028n2mun
Ť Hay pruebas de que el ex presidente participó en represión
Rechaza Bolivia solicitud argentina de captura contra Hugo Bánzer
AFP Y DPA
La Paz, 29 de diciembre. El gobierno de Bolivia rechazó este sábado una solicitud internacional de captura contra el ex presidente Hugo Bánzer por su presunta responsabilidad en el Plan Cóndor, mediante el cual se coordinó la represión durante las dictaduras en el Cono Sur en los 70.
"Yo no veo la posibilidad de que esto vaya adelante", manifestó el ministro de Gobierno, Leopoldo Fernández, integrante de Acción Democrática Nacionalista (ADN), partido fundado por Bánzer tras su primer gobierno de facto, entre 1971 y 1978, que le ayudó a retornar al poder por la vía democrática en 1997.
Un pedido de captura por parte del juez federal argentino Rodolfo Canicoba Corral fue recibido la víspera en la Interpol, organismo que dijo haberlo remitido de inmediato a la cancillería boliviana, pero las autoridades señalaron que la legislación de ese país no admite el término de extraterritorialidad.
Tendrá que intervenir la Corte
El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Fernández, precisó que a la Corte Suprema de Justicia le corresponde definir la aplicación de la ley. El magistrado argentino dijo la víspera a un diario local que tiene en su poder pruebas testimoniales, documentales e indiciarias para acusar a Bánzer, quien encabezó un régimen de mano dura en Bolivia.
Canicoba reveló el origen de las pruebas reunidas contra el entonces mandatario de facto y sus colegas del anticomunista Plan Cóndor. "Hay documentos de Estados Unidos que acreditan la existencia del plan y de quienes lo integraban", señaló tras explicar que asociación es en principio el delito que se le imputa.
Ante esta solicitud internacional de captura, el viaje a Estados Unidos del anciano militar jubilado, de 75 años, para continuar con su tratamiento contra el cáncer, podría ser cancelado, pues existe el temor de que durante su permanencia en Washington se cumpla la orden de captura.
Incluso se analiza la posibilidad de que el médico y coronel Ken Block, quien atendió a Bánzer en el hospital Walter Reed, llegue a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra para aplicarle el tratamiento de quimioterapia.
No obstante, el secretario general de ADN, Guillermo Fortún, sostuvo que el ex mandatario debe viajar a Estados Unidos porque "tiene su conciencia tranquila", pues nunca participó en el Plan Cóndor.
"No será nada fácil capturar a Bánzer. El juez Canicoba saldrá mal parado, porque no permitiremos que con acusaciones se melle la dignidad de un ex presidente de Bolivia", puntualizó.
|