030n1est
REPORTAJE
Sólo vigilantes en el rancho El Monstrenco y en un edificio en el bulevar Bahía
En el abandono, los inmuebles confiscados a Mario Villanueva en QR Sometido a juicio en el penal de máxima seguridad de La Palma, estado de México, por sus presuntos nexos con el cártel de Juárez, y en particular con Ramón Alcides Magaña, El Metro, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, vio frustrado un ambicioso proyecto que impulsaría en El Mostrenco al abandonar la gubernatura: el centro deportivo El Roble, que cuenta con gimnasio y cancha de tenis. Al fondo destaca un cortijo, obsequiado por el político mexiquense Carlos Hank González
JAVIER CHAVEZ CORRESPONSAL
Chetumal, QR, 29 de diciembre. El Mostrenco se ubica a 3.5 kilómetros de Chetumal y luce desierto desde el 27 de marzo de 1999, cuando su propietario, Mario Villanueva Madrid, desapareció del escenario, nueve días antes de ser relevado en la gubernatura por su compañero de filas en el tricolor, Joaquín Hendricks Díaz.
En forma esporádica visitan el rancho Antonia Madrid e Ileana Villanueva, madre y hermana del ex gobernador, quienes coordinan ahí labores de mantenimiento. "Se han perdido los pastizales. El ganado se lo llevaron a otra parte y sólo quedan ocho caballos", señaló el vigilante.
A su vez, Arturo Villanueva, consanguíneo del ex mandatario, aseveró: "Es injusto lo que hizo la PGR (Procuraduría General de la República) en la época de (el ex presidente) Ernesto Zedillo. El rancho estaba desde antes de que mi hermano llegara a la gubernatura. Es una herencia familiar. No se vale".
Coincidió con Arturo el diputado Abraham Martínez Ross, amigo del ex gobernador: "Mario es ejidatario. Y no es el único quintanarroense que tiene ranchos". Agregó que "no hay político local que no haya visitado El Mostrenco. En la lista de visitantes figura el ex canciller cubano Roberto Robaina".
Otra propiedad de Villanueva Madrid se ubica en el bulevar Bahía, vigilada por un elemento de Seguridad Pública. El inmueble, de mil metros cuadrados, estaba destinado a ser la sede de un fideicomiso para la promoción turística de Quintana Roo. "Es una lástima. Nadie ocupa este edificio", dijo el vigilante. A unos pasos, también en el bulevar, se encuentra la discoteca Tequila Rock. Señalada como propiedad de un hijo de Villanueva, fue cateada por elementos de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Contra la Salud (FEADS), en abril de 1999.
En ese operativo no se encontraron nexos con Villanueva Madrid, aunque los accionistas de Tequila Rock son dos chetumaleños identificados con el ex gobernador, que en el gobierno anterior tuvieron su época de oro: Enrique Alonso Alcocer y John Baroudi Estéfano, político y empresario cervecero, respectivamente.
Una panadería, ubicada a unos pasos de Casa de Gobierno, es otra propiedad de Villanueva. Fue asegurada y cerró sus puertas en definitiva.
Las desventuras de Deisy
Compañera sentimental de Mario Villanueva, Deisy Baeza Rodríguez alcanzó las alturas en forma meteórica, con el ascenso del priísta que desde 1980 aspiraba a la gubernatura, pero que entonces fue derrotado por Pedro Joaquín Coldwell y Miguel Borge Martín.
Arraigada durante 45 días y enviada al Reclusorio Preventivo Femenil Oriente de la capital del país, la ex secretaria de Villanueva enfrenta un juicio por delincuencia organizada y lavado de dinero del narcotráfico. Además se le confiscó la lavandería Lavatronic, ubicada en la avenida Insurgentes de Chetumal.
Antonio Collado Macedo, abogado administrativo del ex gobernador, dijo que las acusaciones que pesan sobre su cliente son falsas y que las pruebas en su contra fueron "prefabricadas" por la PGR. Sostuvo que prueba de ello es que varios de los bienes asegurados ya fueron devueltos, concretamente cinco propiedades y dos cuantas bancarias.
Hace meses, Collado Macedo obtuvo un amparo mediante el cual fueron devueltos a la familia del mandatario cinco propiedades, entre ellas El Mostrenco.
El representante del despacho Collado y Asociados subrayó que Villanueva Madrid es inocente de los cargos que se le imputan, pues sus propiedades son legales. El Mostrenco perteneció al abuelo del ex gobernador, después a su padre y finalmente a Mario. "Por ello fue devuelto a la familia", aseveró.
|