Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
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Política
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¤ Será imposible abatir rezagos en la impartición de justicia, sostienen magistrados

Presupuesto insuficiente, afirman responsables del PJF, Marina, Seguridad Pública y Educación

¤ Gran parte de los recursos asignados a esos rubros se destinará al pago de salarios

El incremento presupuestal de 12 por ciento otorgado al Poder Judicial de la Federación (PJF) impedirá abatir el rezago en la construcción de nuevos órganos jurisdiccionales y, por ende, en la impartición de justicia, expresaron funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quienes lamentaron que al aprobarse el presupuesto para este año los legisladores "sigan sin entender" la importancia que tiene destinar recursos suficientes a este rubro.

Con un presupuesto de 15 mil 363 millones de pesos, de los 20 mil 301 millones solicitados, difícilmente se construirán los 45 juzgados y tribunales que se requieren a nivel nacional, manifestaron.

Dijeron que están en situación "desfavorable" para cumplir su compromiso, por lo que tendrán que hacer una revisión profunda de las necesidades más urgentes para realizar las reasignaciones necesarias. Tendrá prioridad la consolidación de los proyectos de instalación de órganos jurisdiccionales que ya están en marcha, y si hay dinero suficiente, pensar en nuevos órganos.

Entrevistados en relación con los recursos aprobados para el PJF, los funcionarios se quejaron de que en los últimos años el presupuesto para el CJF "siempre se ha recortado", lo que se traduce en un problema serio que incide en el alargamiento de los procesos judiciales.

Insistieron en que se hace más necesario que nunca establecer un presupuesto fijo para el PJF, para evitar que año con año sus recursos dependan de vaivenes políticos, lo cual no impediría que los recursos asignados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al CJF y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fueran auditados y revisados por las autoridades correspondientes, indicaron.

Además, agregaron, debe tomarse en cuenta que la Judicatura Federal debe cubrir los incrementos salariales de sus 29 mil 554 trabajadores, lo que tiene una importancia especial cuando 60 por ciento del gasto corriente de este sector se destina al pago de salarios.

En la Armada, recorte previo

De las entidades encargadas de defender la seguridad nacional y combatir el narcotráfico, sólo la Secretaría de Marina sufrió una reducción de sus recursos en comparación con el año pasado. En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública recibieron incrementos más allá de lo solicitado.

De acuerdo con el presupuesto para este año aprobado por la Cámara de Diputados, la Armada de México sufrió un recorte "previo" por parte del Ejecutivo federal, ya que en el proyecto que presentó el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, a la Secretaría de Hacienda se requerían 8 mil 873 millones de pesos, pero la propuesta del Presidente al Congreso sólo contempló 8 mil 518 millones de pesos, es decir, 355 millones de pesos menos.

Los legisladores aprobaron el presupuesto requerido, que representa 355 millones de pesos menos de los recibidos este año. "La Secretaría de Marina presentó al Ejecutivo el mismo presupuesto que para este año, pero lamentablemente ni el Ejecutivo ni el Congreso valoraron nuestros requerimientos", dijo una fuente oficial. Agregó que la Armada definirá en los próximos días cuáles serán los rubros de la dependencia que sufrirán ajustes.

A su vez, la Sedena solicitó para este año 22 mil 705 millones pesos, cantidad que le fue aprobada y que supera en más de 10 por ciento los recursos asignados para 2001, que fueron de 22 mil 424 millones de pesos.

Cabe recordar que el peso de la vigilancia de las instalaciones petroleras estratégicas de la Sonda de Campeche y los mayores decomisos de cocaína de la presente administración han sido realizados por la Armada.

En tanto, la Procuraduría General de la República solicitó 6 mil 37 millones de pesos y recibió finalmente 6 mil 932 millones de pesos, cantidad muy superior a los 5 mil 594 millones de pesos del año pasado.

Gasto pequeño para la dimensión de los retos, asevera la SSP

Con una elevación de 970 millones de pesos, equivalente a un incremento de 13.1 por ciento sobre lo presupuestado en 2001, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal ejercerá este año un gasto de 7 mil 320.1 millones de pesos, "suficiente para dar continuidad a sus funciones sustantivas, pero relativamente pequeño para la dimensión de sus retos", consideró esta dependencia.

Sin considerar al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) -el cual contará este año con casi 5 mil 300 millones de pesos-, alrededor de 46 por ciento de los recursos destinados a la SSP se canalizarán a la Policía Federal Preventiva (PFP).

En sus acciones, la PFP aseguró el año pasado 80 toneladas de estupefacientes; presentó al Ministerio Público Federal y del fuero común a más de 5 mil presuntos delincuentes; recuperó 2 mil 416 vehículos robados; detectó a casi 16 mil indocumentados; se incautó de 3 mil 276 toneladas de mercancía de contrabando y aseguró 170 bodegas.

Ubicada en el quinto lugar entre las prioridades presupuestales en función del aumento aprobado por el Congreso de la Unión, la SSP canalizará alrededor de mil 881.3 millones de pesos este año a Prevención y Readaptación Social, área en la que se intenta transformar las cárceles federales "en centros de trabajo, educación y deporte".

Para cubrir las necesidades del Secretariado Ejecutivo del SNSP, bajo la responsabilidad de la SSP, se destinará casi 10 por ciento del presupuesto anual de la dependencia; en tanto que para otras áreas se prevé el uso de mil 347 millones de pesos.

Incumplidas, las demandas de gobernadores en materia educativa

El presupuesto educativo de 2002 tuvo un incremento de 17 mil 500 millones de pesos, aproximadamente, después de los ajustes realizados por la Cámara de Diputados, por lo que quedó en más de 276 mil millones de pesos, indican cifras de la Secretaría de Educación Pública.

De esta forma la SEP obtuvo más de la mitad de los 30 mil 70 millones de pesos que pretendía le fueran asignados. En la propuesta que presentó el Ejecutivo federal el presupuesto educativo ascendía a casi 259 mil millones de pesos.

Entre las instituciones y organismos beneficiados con este incremento están la UNAM, que obtuvo 300 millones de pesos adicionales, y el Consejo Nacional de la Educación para la Vida y el Trabajo, con mil millones de pesos más.

Se estima que el incremento de recursos permitirá aumentar 6.5 por ciento el salario de los trabajadores de la educación. En el proyecto original sólo alcanzaba para un incremento de 3.8 por ciento, cinco puntos por debajo de lo que obtuvieron los trabajadores de la UNAM y del Colegio de Bachilleres.

Los recursos aprobados por el Cámara de Diputados representan un incremento importante, pero quedaron lejos de cumplir la demanda de 34 mil 600 millones de pesos adicionales que presentaron 11 gobernadores, a la que se unió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El 29 de diciembre pasado, la SEP anunció que estaba en negociaciones para que le asignaran 30 mil millones de pesos adicionales al presupuesto del sector, a fin de que llegara a 288 mil 793 millones.

La SEP argumentaba que requería 30 mil millones de pesos adicionales, que se asignarían de la siguiente forma: 18 mil millones para el ramo 11 (operación de escuelas y compra de mobiliario); 5 mil 500 millones para el ramo 25 (previsiones salariales), y 6 mil 500 millones para el ramo 33 (que se distribuye a los planteles de educación básica y normal). (JESUS ARANDA, JUAN ANTONIO ZUÑIGA M. Y CLAUDIA HERRERA BELTRAN)

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