Es la capital del
estado 21, y dentro de la jerarqu�a urbana de M�xico es
la cuarta, en cuanto a poblaci�n y actividades
econ�micas. En el estado existen 5 millones 100 mil
habitantes, de los cuales m�s del 26 por ciento se
concentra en la ciudad.
La planeaci�n poblacional en la Angel�polis es muy
reciente, tan s�lo en los �ltimos cinco a�os se tiene
el registro de que la mancha urbana creci� en un 33 por
ciento, esto equivale a que por kil�metro cuadrado
habitan 150 personas.
La base econ�mica de la ciudad est� sustentada en la
industria, principalmente en la automotriz, textil,
bebidas y alimentos, as� como el comercio, que se
concentra en la zona metropolitana.
Esta centralizaci�n poblacional, as� como sus
actividades, genera contaminaci�n y pobreza, pero sobre
todo el deterioro del medio ambiente, produci�ndose un
desequilibrio ecol�gico en la calidad del aire, suelo,
mantos acu�feros y bosques.
Contaminaci�n del aire
Las fuentes de part�culas suspendidas
son diversas y abarcan desde las naturales, como el polvo
volc�nico y tolvaneras, hasta las de origen
antropog�nico (provocadas por el humano), como la
combusti�n de motores y las actividades industriales. El
cambio clim�tico y los incendios forestales son fuentes
de contaminaci�n atmosf�rica.
Es de resaltar que de 551 mil veh�culos -particulares y
de servicio p�blico- que existen en el estado, el 45 por
ciento se concentra en la zona metropolitana, y el 60 por
ciento de las emisiones contaminantes a la atm�sfera es
generado por el parque vehicular.
En Puebla, la Red Estatal de Monitoreo Atmosf�rico
(REMA) cuenta con equipos especializados de monitoreo que
identifican contaminantes en forma cualitativa y
cuantitativa en la zona metropolitana del valle de Puebla
(ZMVP). Es a trav�s de cuatro estaciones distribuidas en
los cuatro puntos cardinales que realiza el monitoreo de
la calidad del aire.
En la ZMVP, m�s de 100 contaminantes diferentes han sido
encontrados la atm�sfera, entre org�nicos e
inorg�nicos. De los inorg�nicos existen m�s de 20
elementos met�licos, y de los org�nicos una gran
variedad, como los hidrocarburos, �cidos y bases,
compuestos org�nicos vol�tiles, as� como material
particulado como holl�n, plomo, ars�nico y n�quel.
Empero, s�lo se considera como indicadores de
contaminaci�n los m�s abundantes y nocivos para la
salud. �stos son: bi�xido de azufre (SO2), bi�xidos de
nitr�geno (NO2), ozono (O3), mon�xido de carbono (CO),
hidrocarburos y part�culas suspendidas (PM10), as� como
los dep�sitos de polvo.
En nuestro pa�s, la representaci�n los niveles de
contaminaci�n se hace por medio de los Imecas (Indice
Metropolitano de la Calidad del Aire) y en la mayor�a de
los estados que cuenta con una red de monitoreo
atmosf�rico se toma �ste como par�metro de indicador.
Este �ndice consiste en la conversi�n de las
concentraciones de contaminantes en un n�mero
adimensional, que indica el nivel de contaminaci�n de
una manera accesible.
Valores Imeca y sus efectos 0100. Satisfactoria.
Situaci�n favorable para la realizaci�n de todo tipo de
actividades.
101200. No satisfactoria.
Aumento de molestias menores en personas sensibles.
201300. Mala.
Aumento de molestias relativas al ejercicio en personas
con padecimientos respiratorios
301500. Muy mala.
Aparici�n de diversos s�ntomas e intolerancia al
ejercicio en la poblaci�n. En Puebla, en diciembre de
2000, las part�culas suspendidas en el aire rebasaron la
norma de 100 Imecas, al llegar a un registro de 180. Cabe
recordar que este par�metro de la calidad del aire se
basa en la afecci�n de la salud de la poblaci�n.
Es la presencia de mon�xido de carbono la m�s elevada,
con un 95 por ciento en relaci�n con los dem�s
contaminantes, seguida por las part�culas suspendidas,
con el 2 por ciento.
La contaminaci�n atmosf�rica afecta la salud del ser
humano. El impacto depende de las condiciones
clim�ticas, geogr�ficas y de la sensibilidad de cada
organismo. Los altos �ndices de contaminaci�n
atmosf�rica contribuyen en gran proporci�n al
agravamiento de enfermedades respiratorias.
Medidas de prevenci�n
En el �mbito vehicular. Modernizar el
programa de verificaci�n vehicular, sistematizar las
vialidades, agilizando el flujo vehicular. Planear
adecuadamente el ordenamiento urbano territorial,
mejoramiento del parque vehicular y del sistema de
transporte y la incorporaci�n de combustibles
alternativos.
En el �mbito industrial. Establecer equipo de control y
t�cnicas eficientes de quemado y combusti�n. Previo a
ello, realizar un estudio t�cnico sobre los combustibles
usados en los procesos industriales con mediciones
directas y factores de emisi�n, estimando as� el aporte
de us emisiones contaminantes a la atm�sfera.
Modernizaci�n de centros de verificaci�n. La
Secretar�a de Desarrollo Urbano, Ecolog�a y Obra
P�blica (Sedurbecop) prev� reducir el n�mero de
concesiones, cambiar el equipo y modernizar las
instalaciones, con lo cual se busca reducir los �ndices
de contaminaci�n que generan los automotores a la
atm�sfera.
De los 101 centros de verificaci�n vehicular que existen
en el estado, 27 tendr�n que iniciar un proceso de
modernizaci�n a partir del primer semestre del a�o
entrante, por el cambio de normatividad federal, que
establece que las concesiones ser�n entregadas s�lo a
los negocios con nuevo equipo, maquinaria y servicios al
p�blico.
Pero a decir del representante de la Asociaci�n de
Verificentros, Javier Palou Garc�a, el problema radica
en la antig�edad de los veh�culos, lo cual significa
que el 80 por ciento est� imposibilitado de pasar el
examen.
Tras considerar innecesario el cambio del equipo, Palou
indic� que buscar�n ampararse y evitar con ello que
inviertan poco m�s de un mill�n de pesos para
modernizar las instalaciones.
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