Lunes 7 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicaci�n para Puebla y Tlaxcala M�xico

 
Coracyt solo difundir� acciones del gobierno estatal

J. C. Avenda�o / J. Cruz / F. Robles n

Un d�a despu�s de ser ungido, Carlos T�llez Tello gir� sus primeras instrucciones como titular de la Coordinaci�n de Radio, Cine y Televisi�n (Coracyt): reducir� salarios, cambiar� la programaci�n de la televisora local -crear� algunos programas de concursos- para hacerla rentable. De paso, defini� cu�l ser� "la l�nea" de los noticiarios producidos por el sistema Sucesos: s�lo se difundir� las acciones emprendidas por el gobierno estatal y no habr� cobertura de eventos ni actividades contrarias al sistema.
El pasado jueves, T�llez Tello -quien particip� en el equipo de campa�a de la actual senadora perredista Mar�a del Carmen Ram�rez Garc�a, y fue el titular de comunicaci�n social de la campa�a del ex candidato panista a la gubernatura de Veracruz y actual diputado federal, Luis Pazos- sostuvo una primera reuni�n con los gerentes de las tres radiodifusoras y el canal televisivo administrados por el Estado.
De acuerdo con la versi�n de varios de los asistentes, en ese primer encuentro el ex director de informaci�n de la Coordinaci�n de Prensa de Gobierno defini� "la l�nea" de los espacios noticiosos de la Coracyt. Ah� tambi�n hizo el comentario en el sentido de que los sueldos de los mandos altos y medios son elevados, por lo que emprender� un proceso de revisi�n para disminuirlos.
Parte del pasado viernes, Carlos T�llez la dedic� a recorrer las instalaciones de esa paraestatal para conocer las actividades de cada empleado. Al llegar al �rea del noticiario Sucesos, pregunt� "�cu�ntas notas entran grabadas con sound track?".
M�s tarde, critic� los contenidos de los programas de la barra educativa y dej� entrever que, a partir de ahora, �stos "ser�n modificados". Respecto al programa denominado "El Ofert�n" -que se transmite los mi�rcoles a las nueve de la noche y dura una hora-, adelant� que los espacios cedidos a los participantes dejar�an de ser gratuitos y que dicho espacio s�lo durar� 30 minutos.
Seg�n las fuentes consultadas, la decisi�n de cobrar ese tiempo -en el programa participan principalmente artesanos de la entidad- estar�a orientada a hacer rentable la televisora local. Incluso, habr�a dicho que es mejor grabar bodas y 15 a�os e incorporar una barra de programas de concurso.
El pasado fin de semana no fue posible hallar al funcionario para conocer su versi�n.