Miércoles 9 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Desprestigian la reforma para pagar menos
Los grandes empresarios evaden al fisco por 700 mil millones de pesos: PRD
q Buscan rescatar privilegios del régimen priista

Fermín Alejandro García n

Las grandes empresas y los centros financieros son los que están promoviendo la campaña de desprestigio contra la última reforma fiscal, debido a que son los sectores que tienen mayores ingresos económicos, pero no quieren pagar más impuestos, pues buscan que sean las clases populares las que más aporten al fisco, denunció Jorge Méndez Spínola, líder del PRD poblano.
Méndez expuso que de acuerdo a información del Congreso de la Unión, muchos de los ricos del país tienen ingresos personales y anuales de 2 millones de pesos como mínimo. Como parte de los privilegios que tuvieron con gobiernos priistas, hasta antes de la reforma fiscal pagaba cada uno de estos contribuyentes no más de 160 mil pesos de impuesto al año.
Estos contribuyentes, indicó, deberían pagar unos 800 mil pesos al año.
Se estima, sostuvo, que este sector evade al fisco hasta por 700 mil millones de pesos anuales, por eso su molestia ante la posibilidad de tener que pagar más impuestos.
Méndez consideró positiva las últimas modificaciones fiscales, ya que por primera vez la base de recaudación del fisco serán los gravámenes directos, como el Impuesto Sobre la Renta, en lugar de gravar el consumo con el Impuesto al Valor Agregado, el cual afecta principalmente a las clases populares.
Desde su punto de vista, la campaña que hay de cámaras empresariales y del grupo de parlamentarios del PRI en contra de la reforma es que están siendo afectados en sus anteriores privilegios, que era la evasión fiscal por medio de régimenes especiales; pues recordó que los productos que serán gravados con el impuesto especial para consumo y adquisición de artículos suntuarios no son consumidos por el 90 por ciento de la población. El 10 por ciento que sí lo hace es el que más ingresos tiene y puede aportar más impuestos.