Miércoles 9 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Opina Mónica Rubio, economista de la UPAEP
La iniciativa privada puede hallar recursos legales para evitar impuestos
q Advierte la especialista sobre riesgo de aumentos en la canasta básica

Martín Hernández Alcántara n

Como en el pasado, los sectores pudientes afectados por la reforma fiscal podrían hallar recursos legales para evitar el pago de los impuestos especiales a productos suntuarios. Asimismo, existe la posibilidad de que algunos comerciantes o productores incrementen el precio de artículos de la canasta básica, aprovechando la confusión suscitada por el aumento a otros objetos que no son indispensables como el alcohol y los cigarros.
Lo anterior fue opinado en una entrevista por Mónica Rubio, docente del Departamento de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) especializada en políticas públicas.
La académica señaló que en esta ocasión el Congreso de la Unión actuó con independencia del Poder Ejecutivo en cuando a la aprobación del presupuesto de ingreso y egresos. Pero esta vez, apuntó, también quedó evidenciada por primera vez una conducta que no es nueva, pero que había permanecido oculta para la mayoría de los ciudadanos: que los intereses de grupo o personales de los legisladores tienen más peso que el interés nacional. Eso se reflejó en el hecho, abundó, de que la iniciativa de reforma hacendaria se planteó hace nueve meses y se discutió y aprobó en el último momento.
Por otro lado, indicó, la expectativa era que se realizara una reforma hacendaria integral, lo cual hubiera considerado los aspectos de recaudación y de gasto, pero por los resultados se puede inferir que sólo hubo preocupación por el primer aspecto y el segundo prácticamente quedó intacto.
Señaló que es comprensible la molestia de la iniciativa privada por la miscelánea fiscal, pues con la promulgación de ésta el sector más afectado es el que más recursos tiene en el país.