Miércoles 9 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Pese a entrenamiento de personal en el FBI, el organismo no es base del CISEN: Hidalgo
Construcción de un penal, subprocuradurías de justicia y anfiteatro, prioridades del CESP en 2002

Jorge Machuca Luna n

En el ámbito de la seguridad pública, las prioridades para este año serán la edificación del nuevo Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Serdán, así como dos subprocuradurías de Justicia en Huauchinango y Tehuacán, y un nuevo anfiteatro para Puebla, confirmó en entrevista el secretario técnico del CESP, Luis Cuauhtémoc Hidalgo.
En entrevista con este diario, el funcionario subrayó también que es falso que ese organismo, cuyo personal ha sido capacitado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y el Servicio Secreto de EU, sea una base del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). "Las tareas de inteligencia en Puebla las hacen la Policía Estatal y Judicial", dijo.
Durante el año pasado, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) ejerció un presupuesto de 28 millones de dólares que fueron ocupados en la compra de vehículos, armamento, equipos de telecomunicación y cursos de actualización para los diferentes cuerpos policiacos del estado, explicó Hidalgo. En 2002 el consejo espera se le asigne una cantidad similar.
Al abundar en las prioridades presupuestales para este año, el especialista en seguridad pública agregó que también está incluido dentro de las inversiones que realizará el CESP terminar de equipar el Cereso de Tepexi de Rodríguez, que comenzó a ser poblado por poco más de un centenar de internos el 15 de diciembre, y podrá albergar hasta mil 126 personas.
El penal que se edificará en Ciudad Serdán será más pequeño que el de Tepexi, ya que ahí sólo podrán permanecer 400 reos. Además, el CESP planea construir un Centro de Coordinación Regional (Cecore), también en Tepexi, que se sumará a los ubicados en Chignahuapan e Izúcar de Matamoros. También se equipará con armas largas al personal de custodia de algunos Ceresos.
Como parte de la ampliación de la red de telecomunicaciones de las diversas corporaciones de seguridad pública, se planea instalar más torres repetidoras en diversos puntos del estado para el uso de radiotransmisores portátiles "encriptados" -que por su frecuencia y especificaciones no pueden ser escuchados por el común de los radioreceptores.
Acerca del nuevo anfiteatro para la Angelópolis, Hidalgo sólo comentó que estará ubicado al sur de la ciudad y contará con el equipo más avanzado en su tipo.
Al ser interrogado respecto a la existencia de Puebla de bases de operaciones de cárteles de drogas, Hidalgo subrayó que según los informes que posee el organismo, la entidad es un lugar "de paso, no de destino final de ese tipo de productos ilícitos", y no se padece los "fenómenos característicos de la delincuencia organizada".