Miércoles 9 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Trama Financiera

Miopes, el gobierno foxista y los empresarios

n Mario Villar Borja

Los líderes empresariales y los funcionarios del gobierno foxista han demostrado una miopía en grado extremo, al denominar "reforma fiscal" al intento de gravar con IVA a las medicinas, los alimentos y la educación. Tal parece que los empresarios no ven más allá de sus narices, al considerar que la única forma de incrementar adecuadamente los recursos públicos consiste en gravar a los consumidores y en reducir la carga fiscal de las empresas, mediante la aplicación del IVA a los productos más indispensables para las mayorías, y la simultánea reducción del Impuesto Sobre la Renta, los dividendos, etcétera. Esto, con el pretexto trillado de que así se crearán empleos que beneficiarán a todos. Esta idea absurda sólo demuestra, por un lado, la miopía del sector empresarial y por el otro, la falta de cultura democrática del actual gobierno.
Para aclarar esto se tiene que considerar las verdaderas razones por las cuales se lleva a cabo la inversión productiva y no sólo la forma en que los actuales empresarios se enriquecen más. La motivación para realizar la inversión nunca será sólo en base a los bajos impuestos que paguen las empresas, sino más bien en que exista una demanda real y dinámica para los productos de estas entidades. En consecuencia, la denominada "reforma fiscal" será aquella que otorgue más poder de compra a las mayorías para que se incremente y dinamice la demanda, y no que se los disminuya, como la que planteó el gobierno foxista, con la complicidad de los líderes empresariales cortos de vista.
Por otra parte, al gobierno foxista se le olvida (o tal vez simplemente lo desconozca) que la Constitución que "protestaron guardar y hacer guardar" define entre otras cosas a la democracia como "un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo". En consecuencia, si el "gobierno del cambio" de sea cumplir con su juramento y ser verdaderamente democrático, deberá impulsar una reforma que otorgue mayor nivel de compra a las mayorías, y esto no se logra con el incremento en los impuestos que más inciden en éstas, como es el propuesto IVA a las medicinas, los alimentos y la educación. En apariencia el gobierno foxista desconoce totalmente lo que es la democracia, y pretende lograr incrementar sus ingresos gravando al pueblo y subsidiando a las empresas, primordialmente a las externas, vía "sus logros" de la promoción que hace para que venga la inversión extranjera directa (por cierto, logros falsos y engañosos).