Con el circo llegaron por primera vez el elefante de la
India, el león de la jungla, el camello egipcio, la jirafa africana,
el tigre de Bengala; también había perros, dromedarios, serpientes,
caballos, focas, cebras y chimpancés amaestrados.
La evolución del espectáculo del circo
ha abarcado la presentación de:
* habilidades humanas
* animales amaestrados
* animales exóticos
* artistas internacionales
* aparatos, máquinas y tecnología
En el circo se pone en juego la emoción humana: miedo, risa, alegría, tristeza.
Algunas de las estrategias son: la tensión, el peligro evaluado, el suspenso, la sorpresa, los cambios.
Se utilizan un sinnúmero de recursos que "tocan" los sentidos, como el manejo del fuego, el sonido- música- estruendo, el movimiento armónico, la luz, el agua, todo combinado con un gran colorido.
En el hacer reír están implícitas la sorpresa y la inteligencia.
En el siglo XIX llegaron varios circos a la ciudad de México. El Chiarini fue el primero; otros famosos fueron el Circo Metropolitano de los hermanos Orrin, el Circo Oceánico, el Circo Treviño y el Nacional Mexicano. Las presentaciones circenses se efectuaron primero en los teatros y después en carpas; en su elenco incluían artistas internacionales.
El Circo Atayde Hermanos dio su función inaugural en Mazatlán, Sinaloa, en 1888; otros apellidos notables dentro de las empresas de circo, en México, han sido: Aycardo, Beas, Vázquez, Bell, Codona, Lopez, Fuentes y Treviño.
Entre los artistas nacionales, los trapecistas han sido y son especialmente notables; recordamos a los Codona, los Equeda, los Palacio, los Rodríguez, los Gaona, los Márquez, los Rodogel, los España, y Miguel Vásquez; muchos de ellos han destacado en el ámbito internacional. La única mujer en el mundo que realiza el triple salto mortal es una mexicana de apellido Caballero.
Grato recuerdo del circo
Recuerdo que hace tiempo asistí a un pobre y pequeño gran circo instalado en Mixquiahuala, Hidalgo, con un reducido grupo de artistas que trabajaban en dos o más numeros cada uno y ofrecían una espléndida, completa y divertida función en la que no faltaron los trapecistas, el domador de león, los payasos con su botellófono y las bellas trapecistas.
Artistas, el alma del circo
Algunas de las especialidades de los artistas del circo son: antipodistas, aeralistas --trapecistas, malabaristas, escapistas, equilibristas-- funambulistas, payasos, domadores, pulsadores, prestidigitadores, contorsionistas. La actuación en vivo tiene un atractivo especial. ¿Quién no recuerda el desfile inicial, al equilibrista, al payaso de grandes zapatos o la ágil dama saltando grácilmente sobre un caballo que trota?
Lo que permanece desde el inicio del circo y le da vida
es lo artístico y creativo de las habilidades humanas; también
el viajar y hacer presentaciones y temporadas en diferentes localidades.
|