Jueves 10 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Temor de que se descapitalice el organismo
Acuerda junta de gobierno de ISSSTEP poner tope al monto de jubilaciones
q Se prevé "avalancha" de pensionados: Martínez

Ignacio Juárez Galindo n

En el marco de la inauguración de tres edificios del hospital de Especialidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del estado de Puebla (ISSSTEP), el director del organismo, Miguel Martínez Villalpando, anunció que la junta de gobierno determinó fijar en 18 mil 500 pesos (16 salarios mínimos) el tope máximo para las jubilaciones y pensiones, ya que existe temor de que el organismo sufra una descapitalización en los próximo años debido al número de funcionarios de alto nivel que pretenden retirarse.
El funcionario explicó que la LIII Legislatura local -que concluyó hace tres años- acordó modificar "en beneficio personal" la ley de servidores públicos para asignarse por concepto de jubilación y pensión su sueldo más las compensaciones que recibían como diputados locales, que en total alcanza los 45 mil pesos. Ante esta situación, expuso, la junta de gobierno del ISSSTEP determinó "poner un tope" para las jubilaciones, lo que garantiza que en los próximo 18 años no haya ningún problema para cubrir dicha obligación.
Martínez Villalpando señaló que mensualmente se jubilan entre 30 y 35 servidores públicos -del gobierno estatal y el magisterio- y se estima en 3 mil el número de pensionados del ISSSTEP. Existe un presupuesto mensual de 10 millones 600 mil pesos para cubrir dichas obligaciones.
Entrevistado luego de la inauguración de tres edificios que se encuentran en el área del hospital de Especialidades, los cuales tuvieron un costo de 18.5 millones de pesos y serán destinados como oficinas de gobierno, administrativas y de archivo clínico, el funcionario explicó que "son muy pocos" los servidores públicos que actualmente cobran hasta 45 mil pesos por la modificación efectuada por la anterior legislatura, entre los que se encuentran los ex diputados Carlos Palafox Vázquez y Yolanda Zegbe.
Empero, Miguel Martínez advirtió que el organismo prevé "una avalancha fuerte de funcionarios" que solicitarán jubilaciones altas y el ISSSTEP no estará en disposición de cubrir su exigencia. Por ello, aclaró, la junta de gobierno determinó fijar como tope los 18 mil 500 pesos. "Se los aplicamos porque sería muy doloso (sic) para las personas que tienen bajas percepciones, no sería justo y el instituto no lo va permitir y por eso se acordó en la junta de gobierno", reiteró.
Más adelante, expuso que las personas que por ley deberían cobrar los 45 mil pesos, actualmente sólo se les está otorgando 16 salarios mínimos como jubilación. "Nos la querían cobrar en esta administración, pero les pusimos un tope, un freno", puntualizó.
Y agregó: "A lo mejor quisieron acogerse al beneficio que ellos dictaminaron, pero les pusimos un freno o un tope y se van a sujetar forzosamente, ya lo negociamos con ellos para que no haya ninguna exigencia, pues de lo contrario nos iríamos a un pleito en el que no van a conseguir nada".
Por otra parte, Martínez Villalpando también reconoció que existe un número importante de trabajadores del magisterio poblano que pretende cobrar una pensión superior a los 15 mil pesos, y apuntó que están en negociaciones para ofrecerles una percepción adecuada.