Jueves 10 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Usa sistema satelital para detectar irregularidades
La Aduana Local no aseguró mercancía de contrabando en diciembre
q Todos los productos asiáticos que se comercializa en el país son ilegales: Meza López

Marissa Sánchez Hernández n

Durante el mes de diciembre la Aduana Local no detectó irregularidades en el transporte de mercancías. Su administrador general, Sergio Meza López, informó que no hubo necesidad de asegurar productos por dudosa procedencia.
Destacó que no todos los productos asiáticos que se comercializan en el país son producto del contrabando. "Es obvio que todavía resulta imposible tapar tantos agujeros para evitar esta práctica, pero también es cierto que muchos otros productos pagan impuestos".
En Puebla, explicó el funcionario, no hubo necesidad de decomisar cargamentos con mercancía de contrabando, ya que esta actividad se concentra más en las ciudades que sirven de entrada al país. En el estado "iniciamos a partir del mes pasado -y que será ya de carácter permanente- el sistema movilsat, sistema vía satélite que permite detener vehículos con carga de importación para detectar contrabando".
Se encontró algunas irregularidades, pero no fueron de importancia. Algunos vehículos tuvieron que ser trasladados al recinto fiscal, pero posteriormente presentaron la documentación que amparaba la mercancía, por lo que no hubo aseguramiento alguno.
Por otra parte, al referirse al traslado de la aduana al aeropuerto Hermanos Serdán, Meza López manifestó que sería una buena medida, pero esto dependerá de cómo avancen los trabajos entre los empresarios, el gobierno federal y el estatal.
Se suponía que este año debía aplicarse una inversión considerable, de entre 50 y 100 millones de pesos, "pero no sé cuando tengan contemplado concluir este proyecto, nosotros pensamos que en materia aduanal sería de mucha importancia por la ubicación que tendría, y su influencia regional".
Asimismo, el administrador general de la Aduana Local confió en que este año se reactiven los vuelos internacionales y el aeropuerto se consolide como una terminal de carga para la región.