Viernes 11 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Lesiones, robo, amenaza, fraude, violación y daño en propiedad, los más frecuentes
El 70 por ciento de los delitos en Puebla no es denunciado, asegura la CSC

Jorge Machuca Luna n

Alrededor del 70 por ciento de los delitos que se cometen en Puebla no es denunciado debido al miedo o ignorancia de quienes son víctimas de éstos, consideró en entrevista la directora de la Comisión de Seguridad Ciudadana (CSC), Ana Noemí Vélez Iglesias, quien hizo un balance de las denuncias atendidas entre 2000 y 2001.
Añadió que a casi dos años de su funcionamiento, los delitos de mayor incidencia denunciados ante el organismo no gubernamental dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por poco más de mil 800 poblanos son lesiones -producto de violencia intrafamiliar-, robo, amenaza, fraude, violación, daño en propiedad ajena, desaparición de persona, abuso de confianza, despojo, abandono de persona y difamación.
Vélez subrayó que entre la ciudadanía que se ve agraviada por la comisión de un delito prevalece la ignorancia del proceso que se sigue tras la presentación de una denuncia ante la agencia del Ministerio Público, sobre todo en los delitos de carácter patrimonial, en los que la gente espera que luego de denunciar los hechos se le pague o restituya en alguna forma lo robado.
También calificó como preocupante que las personas que presentan denuncias relacionadas con violencia intrafamiliar, en la mayor parte de las veces, al saber que sus parientes involucrados serán detenidos y sancionados, optan por abandonar el proceso y se niegan a ratificar su denuncia ante el MP.
La CSC ha asesorado desde el 22 de febrero de 2000 al 29 de diciembre del año pasado a mil 822 personas, confirmó su directora; las asesorías han sido impartidas tanto por la vía telefónica como de manera personal en las instalaciones de esa organización.
Consideró que el sistema de impartición y procuración de justicia "a la que menos le hace caso es a la víctima del delito", y aclaró que la función de la CSC se limita a asesorar y acompañar a la víctima durante la presentación de su denuncia ante el Ministerio Público, y ayuda a la persona hasta que el presunto responsable es consignado.
"La gente muchas veces no sabe qué es un delito, quién es una víctima del delito, qué es una denuncia o una querella", por lo que quienes solicitan ayuda a la CSC son apoyados por unos 80 pasantes de las carreras de Derecho de universidades como la UAP, UPAEP, UDLA, Iberoamericana, la Escuela Libre de Derecho y Cuauhtémoc.
Por último, reveló que esa organización firmará en breve un convenio con la delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República para apoyar a víctimas de delitos federales, y adelantó que cambiará "de nombre e imagen" a partir del próximo mes.