Viernes 11 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Presentan vecinos amparo para evitar ser despojados de sus hogares
Se presenta primer intento de desalojo en el fraccionamiento Real de Guadalupe
q Piden un plazo de tres años para pagar las viviendas

(Neith Limón) n

En cumplimiento a previas amenazas de desalojo por parte del banco Banorte de alrededor de 800 familias del fraccionamiento Real de Guadalupe, antenoche se presentó el primer intento por parte de policías judiciales del estado.
Atemorizados por ello, los vecinos refieren que el miércoles llegaron al fraccionamiento dos patrullas acompañadas por un vehículo de color negro, que al no encontrar a la persona que buscaban con la intención de desalojarla, se retiraron del fraccionamiento.
Ante este hecho, los habitantes afectados decidieron ampararse en lo que logran llegar a un acuerdo con el banco, mismo que les permita pagar su vivienda por lo menos en un plazo de tres años. Otros, ya acudieron a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Otra situación irregular están viviendo los habitantes del lugar, ya que los titulares o supuestos titulares están desalojando a las familias que tenían en posesión la vivienda, con apoyo de la Policía Judicial, sin una orden de desalojo. "Cinco han sido los casos como éste que se han presentado en los últimos tres meses", refieren los vecinos del lugar.
El regidor del PRD Armando Méndez, en entrevista, aseguró que se utilizó papelería de la notaría de Mario Alberto Montero Serrano para desalojar a la gente, al avalar el título de propiedad;"eran copias, sin sellos, sin firmas. El notario tendrá que tomar cartas en el asunto".
Hasta el momento, aseguró el regidor perredista, sólo se ha detectado un caso, en diciembre del año pasado, en el que la notaría de Montero Serrano reconoce haber avalado que un titular cedió los derechos a un posesionario.
Los afectados reiteraron su disposición de pagar la totalidad de sus casas; sin embargo, existen casos en que los bancos han comenzado a vender las propiedades -en 120 a 150 mil pesos- con la promesa de que al término de éste podrán ser titulares y propietarios, explicó el regido.