Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 21 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Cultura
04an2cul Ť Teatro de Canadá, Francia y México en la Semana Internacional de la Dramaturgia

Buscan en La Capilla reactivar la idea original de Novo

CARLOS PAUL

Con el propósito de reactivar el perfil que le dio el escritor Salvador Novo en los años cincuenta al teatro La Capilla, se realizará del 11 al 17 de marzo próximo la primera Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, dedicada a Canadá, Francia y México.

camino7Organizada por Boris Shoemann con el apoyo de Jesusa Rodríguez, el encuentro reunirá a especialistas, agentes, directores, dramaturgos y compañías teatrales de esos países, quienes participarán en mesas redondas, conferencias o puestas en escena.

La idea es dar a conocer los lenguajes y formas dramatúrgicas contemporáneas, con la intención de llegar a los jóvenes e interesarlos en esos textos que, dice Shoemann, "consideramos modernos y diversificados, pues ya no se escribe teatro como se hacía hace 30 o 50 años".

En esa semana la intención es poner de manifiesto parte de lo que se ha hecho "a partir de los años ochenta y hasta la fecha, pues hoy en día existen muchos creadores mexicanos que no están montados, ni se difunden sus textos, como es el caso del joven autor Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio".

Según Shoemann, la dramaturgia contemporánea se refleja más en las formas que en los temas. "Ya no se puede hablar de pieza, tragedia o melodrama. Existe ahora una mescolanza de géneros dramáticos en un solo texto, lo cuál es muy interesante. También se pueden encontrar obras que son en extremo narrativas, que al leerlas uno se pregunta cómo pongo esto en teatro, y ese, es un reto" que muy pocos desean correr.

En la actualidad, añade, "muchos directores llevan a escena un Molière o un Shakespeare, porque saben que es taquillero, que van a tener público escolar. Por eso no se arriesgan. Y no estoy hablando sólo de México, sino de otros países como Canadá y Francia, sobretodo de éste último, donde hay tanto dinero para la cultura y tan poca apuesta por el teatro contemporáneo".

Es por eso que la intención de la Primera Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea es también impulsar la traducción de textos extranjeros, así como de obras mexicanas para darlas a conocer en otros países.

El encuentro reunirá a Diane Miljours, Daniel Danis, Louise Bombardier, Micheline y Lucien Attoun, Sylvie Barré, Ximena Escalante, David Olguín, Luz Emilia Aguilar Zinser, Elena Guiochíns, Luis Mario Moncada y Sylvia Peláez, entre otros creadores, en el teatro La Capilla y en el Centro Cultural Helénico, donde se abordarán entre otros temas: La formación de un dramaturgo. Escuelas. Autodidactas. Difusión. Formas y estilos de la dramaturgia contemporánea. Traducción. La dramaturgia del actor y experiencias de creación compartida. Luego de las mesas redondas, cada noche habrá una puesta en escena o lectura-espectáculo.

En ese contexto, anuncia Shoemann, a partir del lunes 21 y por vez primera, La Capilla tendrá funciones de distintas obras durante toda la semana. Comenzará los lunes y martes con El camino de los pasos peligrosos, de Michel Marc Bouchard, los jueves se presentará Pazword, de Juan Ríos, de viernes a domingo Animales insólitos, de Humberto Leyva, dirigida por Martín Acosta, también sábados y domingos habrá lecturas-espectáculo, mientras que los miércoles se encuentran por confirmar. Para febrero destaca la participación del grupo quebequence Rom Kata, que presentará La otra vida de Eva, y las obras Molière por ella misma, de F. Thyrion, y El canto del Dime-Dime, de Daniel Danis.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año