En la investigación del caso Pemex, ni escándalo ni vendettas, dice Creel
Ť La ley se aplicará por igual a todos los posibles responsables, ''y todos son todos'', advierte
ALONSO URRUTIA
En las investigaciones sobre el presunto desvío de recursos provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) para financiar parte de la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no habrá ''ni venganzas ni vendettas políticas'', sino únicamente la aplicación de la ley, advirtió el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien destacó que el gobierno federal no quiere que de esto se haga ''un escándalo político''.
El funcionario sostuvo que las investigaciones que efectúan la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) no representan ninguna ''declaración de guerra'' al PRI ?como lo aseverara el senador Humberto Roque Villanueva?, porque ''somos un gobierno de leyes, no somos un gobierno bélico''.
Para el responsable de la política interior del país, las indagatorias que ha iniciado el gobierno federal llegarán a fondo. Interrogado sobre la posibilidad de que las responsabilidades que se finquen pudieran alcanzar al ex presidente Ernesto Zedillo, Creel respondió: ''Esta no es una cuestión de fondo, es una cuestión de aplicación de la ley simple y ya. La ley se aplica por igual a todos los que pudieran ser responsables de las irregularidades que han sido denunciadas. Y cuando se dice todos, son todos''.
Las indagatorias se iniciaron desde comienzos del año
pasado
Al ofrecer una conferencia de prensa para hablar sobre
el encuentro que en la sede de la Secretaría de Gobernación
sostuvo ?junto con todo su equipo? con el presidente Vicente Fox Quesada,
el secretario descartó una posible vinculación entre la difusión
que se le dio a la denuncia sobre posibles desvíos de recursos en
Pemex y el rumbo que tomaron finalmente las negociaciones de la reforma
fiscal hacia finales de 2001.
Las indagatorias sobre el caso Pemex ?dijo Creel? ''se iniciaron prácticamente desde comienzos del año pasado y la presentación de la denuncia ocurrió antes de que se entrara en la última fase de las negociaciones de la reforma hacendaria, y esa es la mejor prueba de que no hay ningún tipo de vinculación ni se puede entender como bandera política de nadie''.
Subrayó que, hasta ahora, las investigaciones realizadas por la PGR no han llegado a ninguna conclusión, pero aquí la labor de la autoridad ministerial ''es hacer las consignaciones debidas ante los tribunales competentes y serán los jueces los que eventualmente decidan si hubo o no conductas ilícitas, y en todo caso si debe o no haber sanciones''.
Creel refirió que la queja recurrente de la sociedad ha sido la falta de aplicación de la ley, y la incidencia que tiene esto en los índices de inseguridad, y por eso se busca la normalización de las acciones legales. ''Ese fue un reclamo que escuchamos desde la época de las campañas políticas, la gente votó por el cambio y parte de ese cambio significa la aplicación de la ley''.
Ante las insistentes preguntas sobre el impacto político de las investigaciones, el secretario ratificó que el Ejecutivo federal lo único que está haciendo es aplicar la ley. ''Lo vamos a hacer sin escándalo, lo vamos a hacer sin venganzas o vendettas, lo vamos a hacer de manera que se normalice la aplicación de la ley, la vigencia del estado de derecho. No queremos que se haga un escándalo político, queremos simplemente que la ley se aplique.''
El secretario reconoció también haber sostenido encuentros con el ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, pero en su calidad de ex titular de Gobernación, ''como lo he hecho prácticamente con todos los ex secretarios de Gobernación de distintas épocas, sobre todo para conocer las circunstancias en las cuales cada uno de ellos tuvo que ejercitar sus funciones. Las he tenido con todos los que están vivos''.
-¿Pero sobre el caso Pemex?
-No, sobre eso no.
Creel dijo que independientemente del curso que lleven las investigaciones se debe fortalecer el diálogo político con los partidos y la relación con el Congreso de la Unión, porque éste es un instrumento fundamental para alcanzar las convergencias políticas y sobre todo para hacer prosperar la agenda legislativa.
Abrirán archivos del Ejército
En otro orden, el funcionario federal señaló que en breve se pondrán a disposición de toda la sociedad los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) relativos a la guerra sucia, como también, adelantó, se hará con los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que ya obran en poder de Gobernación.
Comentó además que ha solicitado a los gobiernos de varios estados que cuenten con información relativa a la guerra sucia, le pudiera ser facilitada para hacerla pública. Hasta ahora, sólo el Gobierno del Distrito Federal le ha respondido en el sentido de no contar con ninguna información al respecto.
Por otro lado, al mediodía de ayer, el presidente Vicente Fox acudió a la Secretaría de Gobernación para evaluar el comportamiento de las diversas áreas de la dependencia. Fueron casi dos horas de escuchar el reporte de cada subsecretaría sobre las metas alcanzadas el año pasado y los objetivos trazados para el año que corre.
Visiblemente satisfecho por el encuentro, Creel sencillamente dijo estar de plácemes por la ''buena impresión'' que se llevó Fox del desempeño de la dependencia. De acuerdo con el secretario, en el encuentro se definieron también los objetivos a seguir para este año, entre lo que destacó la consolidación de la gobernabilidad, fortalecer la relación con el Congreso de la Unión, con los partidos políticos, los gobernadores y asociaciones religiosas.