CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
DESPUES DEL ESCANDALO en torno a Pemex que involucra al ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa y al ex director de la paraestatal Rogelio Montemayor, en la antesala del escándalo están los ex secretarios de Gobernación Diódoro Carrasco Altamirano, y de Agricultura Romárico Arroyo Marroquín.
LA RELACION DE LOS "SENTENCIADOS" la conoce la directiva del PRI desde hace por lo menos tres meses, pero no se le concedió mayor atención porque los informes se recibieron en forma indirecta.
LA FUENTE DEBIO SER CONFIABLE, pues se trataba de empresarios que asistieron a una reunión con el presidente Vicente Fox Quesada, en la cual se les aseguró que los legisladores del PRI tendrían que apoyar la reforma fiscal promovida por el gobierno federal, pues de lo contrario se emprenderían acciones en contra de los citados personajes.
EN LA RELACION SE INCLUYO asimismo al ex gobernador de Chiapas Roberto Albores Guillén, pero se aclaró que de este personaje "se encargaría" el nuevo mandatario Pablo Salazar. En este caso no hubo mayor reacción, por la pérdida de simpatía de Albores Guillén entre sus compañeros de partido.
DIFICIL CONFIRMAR TALES VERSIONES, pero aunque a destiempo, la directiva del PRI lo tiene ahora en cuenta, y por lo pronto, aunque con lentitud, empezaron a reaccionar el ex candidato presidencial Labastida Ochoa y quienes fueron sus más cercanos colaboradores, como Emilio Gamboa Patrón, quien anunció una "contraofensiva".
AL RESPONDER a las acusaciones del secretario de la Contraloría, Francisco Barrio, acerca de las sospechas de desvío de dinero de Pemex al PRI, Labastida Ochoa aseguró que las cuentas de su campaña están claras y fueron revisadas por el Instituto Federal Electoral.
La cosecha
NO OBSTANTE LA CAMPAÑA en su contra, en las filas del PRI prosiguieron las actividades para la elección de nuevos dirigentes. Por principio de cuentas, el encargado de vigilar el proceso, el senador Humberto Roque Villanueva -uno de los primeros en denunciar que la campaña contra su partido es una venganza política-, informó que se rifaron los sitios en la boleta electoral y que la posición a la derecha le correspondió a Roberto Madrazo Pintado, y a la izquierda a Beatriz Paredes Rangel. Los expertos en teoría de la comunicación dirían que la fortuna fue para el ex gobernador de Tabasco, pues la vista siempre se dirige a la derecha... Paredes Rangel tuvo una reunión con dirigentes del Congreso del Trabajo, una de las organizaciones que se presumen pilares del tricolor. Oficialmente se dijo que fue un encuentro positivo, pero observadores imparciales comentaron que "hubo poca química" entre los dirigentes obreros y la ex secretaria general de la CNC, tal vez porque Paredes Rangel evitó hacer compromisos... La dirigente nacional del PRD, Amalia García, demandó que se aclare el desvío de recursos de Pemex y se sancione a los responsables, pero al mismo tiempo advirtió que la supuesta corrupción no debe ser pretexto para la privatización de la industria petrolera... En esta posición coinciden muchos priístas que mantienen su oposición definitiva a la privatización petrolera y manifestaron extrañeza por las declaraciones contradictorias del presidente Fox de que no habrá privatización pero sí participará la iniciativa privada en petróleo y electricidad...