Ť Supera lo reportado al IFE y los topes establecidos
Asegura Bours que consiguió él solo 890 millones de pesos
Ť Gamboa se deslinda; "es una guerra sucia", dice Herrera
A. BECERRIL, E. MENDEZ Y G. GUERRERO
Al tratar de explicar el presunto desvío de fondos a la campaña presidencial del PRI en 2000, colaboradores cercanos de Francisco Labastida cayeron en contradicciones sobre el origen de los recursos usados ese año. El senador Eduardo Bours -quien fue enlace del labastidismo con los empresarios- informó que él solo consiguió 890 millones de pesos al candidato, 394 millones más de lo que el tricolor reportó al IFE haber recibido como financiamiento privado.
En su informe financiero de 2000, aprobado por el Consejo Político Nacional en febrero del año pasado, el PRI refirió que ese año obtuvo mil 386.3 millones de pesos, de los cuales 910 millones 241 mil 14 pesos correspondieron a la aportación del IFE y el resto -496 millones- "a financiamiento privado".
La cifra ofrecida anoche por Bours también es superior en 590 millones de pesos al monto que, de acuerdo con el cálculo previsto en el artículo 49 del Cofipe, los partidos políticos podían recibir de aportaciones privadas.
En 2000, el total del financiamiento otorgado a los partidos políticos por el IFE, entre los gastos ordinarios y los de campaña, ascendió a 3 mil 912 millones 250 mil pesos. El artículo 49 del Código Electoral, que de acuerdo con fuentes priístas es aplicable tanto en un año ordinario como en uno de campaña, precisa que los montos que provengan de aportaciones o donativos de simpatizantes deberán sujetarse a ciertas reglas.
En este caso, señala: "Cada partido político no podrá recibir anualmente aportaciones en dinero de simpatizantes por una cantidad superior a 10 por ciento del total del financiamiento público para actividades ordinarias que correspondan a todos los partidos políticos".
El propio Bours explicó al inicio de la conferencia de prensa que la ofrecía para aclarar que él no estaba involucrado en el supuesto desvío de mil 100 millones de pesos de Pemex a la campaña de Labastida, que generó una investigación en la PGR denominada Operación Crudo y por la cual hay tres ex colaboradores de Labastida bajo arraigo domiciliario.
El senador priísta, que el lunes negó haber participado como enlace de la campaña con los empresarios, ayer decidió "dar la cara" y reveló que hasta el final de la contienda hizo el mayor esfuerzo para tratar de reunir más recursos.
"Me parece que es algo que siempre sucede en las campañas electorales, por eso hasta los últimos días teníamos reuniones en las que nos urgían a juntar un mayor número de recursos financieros. Es normal, porque en una contienda no hay recursos que alcancen", argumentó, y dijo que incluso se recurrió al "boteo" entre los empresarios.
-ƑSe acuerda cuánto logró reunir?
-Alrededor de 900 millones de pesos, un poquito abajo del tope -dijo, y poco después sacó un documento en el que se precisa que fueron 890 millones de pesos.
-ƑEstá usted seguro de que esos casi 900 millones que recaudó fueron lícitos?
-Por supuesto. Tan es así que el IFE lo validó. Fueron 890 millones de pesos.
-ƑCarlos Romero Deschamps (dirigente del STPRM) hizo alguna aportación?
-No. Carlos no aportó nada, ni él ni ningún otro miembro del sindicato petrolero.
Según Bours, los 890 millones fueron para la campaña de Labastida. Sin embargo, el tope de gastos para una campaña presidencial en 2000 fue de 473.1 millones de pesos. En su reporte financiero, elaborado por la Comisión Nacional de Financiamiento, y aprobado por el CPN, el PRI refiere que en las actividades de Labastida se erogaron 486.5 millones.
Ante la falta de concordancia entre las cifras, el representante del PRD ante el IFE, Pablo Gómez, informó que también se había dedicado a revisar el informe de gastos de campaña del PRI, y detectó que ese partido no informó sobre las aportaciones de militantes y simpatizantes a la campaña presidencial. "Alguien miente y deberá investigarse a fondo", dijo.
Mientras, Emilio Gamboa Patrón, senador del PRI e integrante del primer círculo de la campaña de Labastida, sostuvo que no tiene temor de ser investigado, porque dijo no haber estado involucrado en el financiamiento del partido ese año.
"Yo no tuve ningún conocimiento de aportaciones de nadie. Había áreas muy claras que se encargaban de eso, como la Secretaría de Finanzas (a cargo de Jorge Cárdenas Elizondo). Yo, en lo particular, hacía listas de diputados y senadores", dijo en referencia a que él palomeó a los candidatos al Congreso.
Además de deslindarse del presunto desvío de recursos, advirtió que la investigación de Secodam debe probar si fue legal o ilegal la aportación de mil 100 millones de pesos del sindicato petrolero.
-ƑFue limpio el financiamiento a Labastida Ochoa?
-Sí. Se demostró que todo estuvo apegado a la ley, aunque yo no tuve conocimiento, pero se tuvieron los reportes, el Instituto Federal Electoral los reportó. Fue el partido que menos cuentas tuvo.
Gamboa Patrón insistió luego en que el PRI no va a encubrir a nadie ni a defender la ilegalidad, "si es que hubo algo ilegal", pero lo primero que se requiere es probar cuál es la supuesta irregularidad en el hecho de que Pemex haya otorgado recursos al sindicato petrolero.
-ƑY no debería investigarse también si los más de mil millones fueron desviados a la campaña presidencial?
-Ese es el segundo paso, el primero es ver si fue legal o ilegal, aclararlo punto por punto. Esa es la tarea que debe hacer cualquier contraloría de cualquier gobierno.
Contra la "estrategia de filtración"
Los senadores priístas Fidel Herrera, Miguel Angel Navarro y Martha Tamayo coincidieron en que debe transparentarse la acusación de la Secodam y presentarse ante las instancias legales, porque hasta ahora lo que el gobierno foxista ha hecho es "toda una estrategia de filtración a medios", sin presentar pruebas.
"Esta es una guerra sucia de la peor categoría, que demuestra la desesperación e ineficacia de un gobierno que ha perdido la brújula", agregó Fidel Herrera, y se congratuló de que en las negociaciones de la reforma fiscal, el PRI logró echar abajo la intención de aplicar el ISR a los sindicatos para fiscalizar sus operaciones.
"Todos reciben": Rodríguez Alcaine
En entrevista durante la visita de Beatriz Paredes y Javier Guerrero al Congreso del Trabajo -no asistió Romero Deschamps-, el secretario general de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, justificó el presunto desvío de recursos al PRI. "Todos los partidos reciben (dinero) Ƒo no?"
-ƑAunque sea por desvío de recursos?
-Eso no me consta y no puedo opinar. Si es desvío, no lo sé.
-ƑY no afecta a la imagen de su partido? -preguntó una reportera de televisión.
-No, Ƒpor qué? Algunos de sus compañeros reciben dinero y no tiene por qué afectarles nada.
Por su parte, el delegado especial del PRI en el DF, Jorge Schiaffino, adelantó que su partido podría interponer una denuncia por difamación o daño moral contra el secretario de la Contraloría, Francisco Barrio. "Dio el anuncio en una asamblea de su partido (PAN); hay que ver cuáles son los resultados de esta acusación tan temeraria y después tomar un camino jurídico para contrarrestarla", afirmó.