Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Miércoles 23 de enero de 2002

Política

006n1pol

Ť La fracción priísta rechazará la iniciativa de reforma al sector energético

La Cámara de Diputados indagará el presunto desvío de fondos de Pemex a favor de Labastida

Ť Citará a comparecer a Barrio Terrazas la Comisión de Vigilancia del órgano legislativo

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados investigará el presunto desvío de mil 100 millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, y ayer, mientras el PRD propuso crear una comisión especial que indague sobre el caso, la Comisión de Vigilancia anunció que citará a comparecer al contralor Francisco Barrio para que explique por qué hace 45 días les dijo a los legisladores que no había ninguna pesquisa sobre transferencia ilegal de recursos.

Ayer, finalmente, la fracción del PRI respondió que, en "correspondencia" a la Operación Crudo rechazará la iniciativa presidencial de reforma al sector energético y que volverá a destapar el caso del financiamiento que Vicente Fox habría recibido en 2000 de manera irregular desde el exterior mediante la organización Amigos de Fox.

"Si suponen que los priístas nos quedaremos cruzados de brazos, están equivocados", advirtió Florentino Castro.

Su compañero de bancada Víctor Infante reveló que en ese encuentro el funcionario federal les dijo que horas antes había recibido un regaño del presidente Fox porque desde la Secretaría de la Contraloría se estaba filtrando información sobre las investigaciones que por corrupción se habían iniciado a funcionarios del sexenio pasado.

Barrio, dijo Infante, confesó que había propuesto al Presidente que, para detectar desde qué áreas se estaba filtrando información, él mismo "sembraría" datos falsos en determinadas oficinas.

Un día antes La Jornada publicó un documento en el que se hablaba de una investigación por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de Pemex y que el caso estaba relacionado "con una campaña política". Infante comentó que Barrio le había dejado claro al Ejecutivo que esa información no había salido "de ningún funcionario de la Contraloría".

El legislador priísta refirió que en ese encuentro Barrio negó que se estuviera investigando a ex funcionarios del PRI, lo que contrasta con sus recientes declaraciones respecto de que las auditorías a Pemex se iniciaron hace un año.

Por eso, añadió Infante, el contralor tiene que comparecer ante la Comisión de Vigilancia, donde debe informar en qué parte de las cuentas públicas de 2000 y 2001 aparece que Pemex entregó recursos al sindicato petrolero en forma irregular, porque en ambos documentos el dato no aparece.

Para el priísta, el gobierno de Fox está tratando de debilitar a las instituciones para que su partido, Acción Nacional, llegue con ventaja a las elecciones federales de 2003, cuando se renovará la Cámara de Diputados.

"Pero no ha calculado el grave daño que le hará al país. Primero quiso debilitar a los medios de comunicación, luego al Congreso porque no le aprobamos su reforma hacendaria y ahora al PRI. El fondo de la actual andanada está en que PRI, PRD, PVEM y PT han anunciado que no aprobarán su propuesta de reforma al sector energético", expresó.

Por su parte, el diputado federal del PRD Emilio Ulloa Pérez propuso que se constituya una comisión especial que investigue el desvío de recursos a la campaña presidencial del PRI.

De acuerdo con la propuesta del perredista, los legisladores que conformarían ese grupo plural "actuarían sin etiquetas políticas para hacer creíbles los resultados".

Además, entre las funciones de una comisión con esas características destacaría el trabajo de revisión de los sucesos "sospechosos" en las administraciones presidenciales de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, comentó Ulloa.

"Se trataría de investigar los gastos que se hacían en los periodos de Salinas y Zedillo. En particular urge tener elementos básicos de la Lotería Nacional, donde no sabemos qué pasó con Carlos Salomón, y de la CFE, donde hay indicios de que se utilizaron recursos para fines partidistas", explicó.

El diputado priísta Florentino Castro no rehuyó el tema y sostuvo que éste es un buen momento para dar un paso hacia la transparencia de la vida institucional:

"Nosotros tenemos un expediente completo de cómo se financió la campaña de Vicente Fox, entrémosle a eso. El candidato panista tuvo apoyo de importantes empresarios del exterior y es tiempo de ventilarlo. Si suponen que los priístas nos quedaremos cruzados de brazos, están equivocados. Si se trata de trasparentar, trasparentemos todo".

El vicecoordinador de la bancada panista, Alejandro Zapata Perogordo, dijo que no estaría de acuerdo en abrir la puerta al golpeteo político con la constitución de una comisión especial que investigue los actos de corrupción en Pemex.

"Si hay facultades en favor de la Cámara para que en determinados casos, con especificidad, se puedan investigar cuestiones que puedan presumirse de manera irregular, estaría de acuerdo. Todo mundo sabe que en este país se daban altos índices de corrupción y no dudamos que existan todavía muchas irregularidades que se puedan localizar en los archivos de diversas secretarías, pero es una función de las contralorías estar verificando dónde están esas irregularidades y qué acciones legalmente proceden.