Promoverá Jesús Ortega "varios debates"
Ť Se registró la fórmula de los amachuchos Ť La candidata estuvo en Morelia y Puebla
RENATO DAVALOS Y ERNESTO MARTINEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL
El presidente de la Comisión del Servicio Electoral perredista, Arnoldo Vizcaíno, pidió a la fórmula de Jesús Ortega y Raymundo Cárdenas una campaña de respeto y coadyuvancia para que la elección interna "sea la mejor de su historia". Ambos senadores concurrieron a ese órgano a solicitar el registro correspondiente.
"Promoveremos varios debates con Rosario Robles", dijo
Ortega en rueda de prensa. Uno de ellos puede ser en esta capital, pero
sería favorable que otro se hiciera en el interior de la República.
Mientras, en Morelia, Rosario Robles dijo que promoverá
un debate de altura, y en Puebla externó que no descarta una guerra
sucia en su contra por el tema de los gastos publicitarios cuando fue
jefa de gobierno, pero anticipó que no contestará los ataques.
En la sede del servicio electoral perredista, Ortega y Cárdenas entregaron la documentación de su registro a Vizcaíno y a los otros dos integrantes de la comisión, Irene Aragón y Alejandro García Rueda.
Vizcaíno les explicó que transcurrirán hasta cuatro días para dictaminar en torno a la solicitud. "Comunicaremos si hay alguna inconsistencia en la documentación presentada", indicó.
Después, Ramón Danzós Palomino, dirigente agrario, informó que la CIOAC y otras organizaciones campesinas reunidas el fin de semana concluyeron apoyar a la fórmula de Ortega.
A ritmo de banda
En la conferencia en el servicio, donde Ortega fue recibido por una banda que entonó varios corridos, le insistieron acerca del asunto de Rosario Robles y la candidatura unitaria, y expresó que prefería "darle vuelta a la hoja" para concentrarse en la campaña, en la que recorrerá los 31 estados y el Distrito Federal.
También le interrogaron acerca de Cuauhtémoc Cárdenas.
-¿El hecho de que Cuauhtémoc Cárdenas apoye a Rosario Robles le da a la ex jefa del gobierno capitalino ventajas?
Raymundo Cárdenas respondió:
-El carácter central del ingeniero Cárdenas
explica fortalezas y debilidades del PRD. No es como otros quieren afirmar,
que nosotros pretendamos jubilarlo. Su contribución histórica
a la transición política del país es clara. Lo que
buscamos es cambiar la configuración de sistema solar por una en
la que con sus aportaciones nos convirtamos en un fuerza mayoritaria.
"Lo que no puede hacerse hoy es tratar de culpar a un comité o a una persona del estado que guarda el PRD. De la forma en que ha sido conducido el partido desde su fundación y de su actual coyuntura todos somos responsables. A todos nos compete la responsabilidad de cambiar."
La elección, oportunidad: Robles
En Morelia, Rosario Robles expresó que la elección del 17 de marzo no representa ningún riesgo sino una oportunidad "para demostrarle al pueblo de México que somos un partido congruente, democrático y que sabe jugar limpio en sus comicios internos". Ante más de mil simpatizantes, sostuvo que el PRD saldrá de ese proceso unificado y fortalecido. "Tenemos ética y principios y vamos a cuidar nuestra institución política", señaló.
En la reunión estuvieron el senador Rafael Melgoza, quien anunció que la nueva corriente perredista referida hace días hoy quedó formalmente constituida. Será llamada Frente Democrático Cardenista y estarán incluidos Leonel Godoy y Enrique Bautista Villegas, coordinador del equipo de transición del gobernador electo Lázaro Cárdenas Batel, entre otros.
También estuvo el senador Serafín Ríos, integrante de la corriente Lázaro Cárdenas del Río que encabeza Cristóbal Arias. Señaló que a nivel personal apoyará a Robles y que hará las gestiones necesarias para que todo este grupo se sume a la candidatura de la ex jefa de gobierno.
El PRD no debe ser un partido de unos cuantos sino el partido de todos. Se le deben regresar sus derechos a la militancia para que tengan un espacio de acción y de reflexión, añadió. Después, en Puebla, Robles reunió a integrantes de casi todas las corrientes en la entidad, con la sola ausencia del diputado federal Luis Miguel Barbosa, quien apoya a Ortega.