Ť Se requiere traducir el "efecto Fox" en voto duro, dice
Si no se restructura, AN pagará en las elecciones de 2003: Medina
Ť El ex gobernador de Guanajuato niega ser el candidato de Los Pinos para la dirigencia nacional del blanquiazul
GEORGINA SALDIERNA
Para el senador Carlos Medina Plascencia, el Partido Acción Nacional (PAN) requiere restructuración y reorganización profundas que le permitan traducir el "efecto Fox" en voto duro. De fracasar en esa tarea, las primeras consecuencias se pagarían en las elecciones intermedias de 2003, advierte.
Aspirante a la dirigencia nacional panista, rechaza que su interés en el cargo tenga propósitos ulteriores, como utilizarlo para convertirse en abanderado a la Presidencia de la República. "A quienes piensan que aquí hay trampolines, les diría que están equivocados y que mi interés es el partido y su presidencia", puntualiza.
Crítico del acontecer en Acción Nacional, considera que éste ha tenido avances, pero al mismo tiempo requiere modificaciones. Por ejemplo, señala que la llamada "vinculación democrática" -frase que acuñó su contendiente Luis Felipe Bravo Mena para tratar de explicar la relación que debe existir entre el gobierno federal y el PAN- es una buena figura, pero no se ha sabido aprovechar.
La vinculación democrática no sólo debe ser con el Presidente, sino también con los secretarios de Estado y con los gobernadores, y las reuniones con el jefe del Ejecutivo tendrían que ser para tratar temas fundamentales, como la reforma hacendaria o el modelo económico, y no para quejarse de los delegados estatales. Este no es tema menor para los panistas, pero en lugar de hablarlo con Vicente Fox, se debió analizar con los miembros del gabinete, puntualiza en entrevista con La Jornada.
-ƑCuál es su diagnóstico del PAN?
-Hay que ubicarlo en varios aspectos. Uno, es que contamos con una institución reconocida nacionalmente, que tiene buena imagen ante la sociedad. Sin embargo, nuestros procesos de elección de directivas y candidaturas han quedado rezagados, y en algunos lugares empiezan a permear la ambición, los intereses y la egolatría.
Prevalece la "fidelidad a las personas"
"Aquella mística de Acción Nacional, respecto a que venimos a dar y no a recibir, parece que se está relegando, y en lugar de imperar la lealtad a los programas y a las instituciones, prevalece la fidelidad a las personas.
"La consecuencia de estas prácticas es que a veces no se presenta a la sociedad la mejor opción. El ejemplo más claro de esto es que 60 por ciento de los municipios que gobernábamos no los refrendamos".
Por ello, considera que se requiere un mecanismo social de validación de los candidatos; un instrumento que posibilite al partido elegir a sus abanderados, pero, al mismo tiempo, tener la certeza de que contarán con el apoyo de la ciudadanía. "Esto permitirá que no nos ceguemos o intoxiquemos con nuestra propia definición".
Ex gobernador de Guanajuato y ex presidente municipal de León, Medina Plascencia plantea que el PAN requiere restructuración y reorganización profundas; se necesita abrirlo más a la sociedad y a la participación de jóvenes y mujeres.
Acción Nacional "tiene una gran fortaleza, que es el haber impulsado el cambio sin odio ni violencia, pero ahora el reto es consolidar el gobierno de transición, construyendo una gran alianza con la sociedad y traduciendo el 'efecto Fox' en voto duro".
El aspirante a la dirigencia partidista agrega que es necesario impulsar esquemas básicos de lo que deben ser los comités municipales, los estatales y el nacional, cuáles son sus tareas y funciones y cómo medir su desempeño, pues no sólo hay que decir que se ganó o se perdió. El análisis tiene que ser más objetivo.
También, dice, se requiere un monitoreo de los gobiernos panistas, con el propósito de saber cómo apoyarlos, e inclusive evaluar la actuación de administraciones surgidas de otros partidos.
Medina Plascencia señala que el PAN necesita mejorar la capacitación de sus cuadros de gobierno, e incluso recomienda la constitución de un instituto de administración pública, donde se pueda traducir la plataforma electoral en políticas concretas.
-ƑQué evaluación tiene de la gestión de Luis Felipe Bravo Mena?
-Ha hecho un trabajo bueno dentro del partido. Cumplió la función de construir la alianza con el PVEM y la vinculación con los Amigos de Fox, lo que permitió los resultados que obtuvimos en 2000. Pero más allá de una evaluación que no es negativa, el partido debe analizar si quiere seguir con la propuesta, la visión y el equipo que tiene Luis Felipe, o si opta por la que estamos haciendo nosotros.
En su proyecto, el senador por Guanajuato postula que el desempeño del Comité Ejecutivo Nacional debe ser objeto de evaluación y vigilancia por parte del Consejo Nacional, para saber si realmente está cumpliendo con las tareas que debe realizar. Propone que el Consejo Nacional apruebe el plan de trabajo de la dirigencia y cada año haga una revisión de los resultados.
También considera necesario profesionalizar algunas áreas, y "asegurarnos de que avanzamos en la confianza de la población" y en el crecimiento del voto duro panista.
-ƑEn este marco, cómo vislumbra la relación entre el partido y el gobierno federal?
-Debe ser de un acompañamiento muy cercano, respetuoso y comprometido, más allá de la sana distancia o de la sana compañía, donde cada quien hace su tarea responsablemente y no con sumisión, dependencia o falta de crítica. El gobierno tiene una serie de responsabilidades que debe llevar a cabo en la parte operativa y en la definición de políticas públicas, y ahí el partido debe decir cuál es su posición, por lo que necesita espacios de deliberación y encuentro que le permitan dejar muy clara su postura. No podemos ser omisos cuando tenemos que aportar sugerencias, observaciones o críticas al gobierno.
"En ese acompañamiento, sin rubor debemos decir: 'soy el partido en el gobierno, soy el que se va a quedar con la cuenta del débito o del crédito del ejercicio de esta administración, soy el que quiere asumir ese liderazgo en la agenda nacional'; no porque se le quiera disputar a la Presidencia de la República, sino porque ese liderazgo representa acompañamiento y respaldo en las acciones del gobierno federal.
"Junto a ello tiene que haber un trabajo de operación política permanente del partido con los secretarios de Estado y con los gobernadores. No nos parece que el tema de los delegados se deba discutir con el Presidente; con él hay que analizar temas como los modelos económico y tributario".
-Entrando al proceso electoral, Ƒqué posibilidades de éxito tiene si líderes como Felipe Calderón y Diego Fernández de Cevallos están con Luis Felipe Bravo Mena?
-Le veo mucha viabilidad. He encontrado buena respuesta en el Consejo Nacional y me parece muy significativo que dos terceras partes de las cámaras de Senadores y Diputados hayan manifestado abiertamente su apoyo a esta propuesta. Esos son signos muy claros, algo dicen, algo están señalando hacia dentro de Acción Nacional.
"Creo que el consejo del PAN va a ser más sensible y reflexivo, porque lo que está de por medio no es poco, es un momento muy importante para el partido y para el país. La propia militancia y los que no son consejeros están reflexionando con los que sí lo son. Además, esta campaña es diferente, porque se va a abrir a la sociedad. Ya no es sólo mi decisión personal como consejero, sino que tiene que ser muy valorado el pensamiento de la militancia".
-Pero ya hay alianzas entre los grupos más importantes del partido. ƑNo le resta eso posibilidades de triunfo?
-Ellos tendrán sus razones para establecer esas alianzas. Yo simplemente diría lo siguiente: tuve una charla con Luis Felipe Bravo Mena, y cuando me dijo que iba por la relección y me refirió su propuesta de trabajo, me convencí de que hay que presentarle otra oferta al partido, pues si bien hay liderazgos, también hay preocupaciones e inquietudes. Una forma de cómo se refleja esto es lo que estamos viviendo en los grupos parlamentarios, donde hay una falta de vinculación.
Carlos Medina Plascencia niega ser el candidato de Los Pinos, aunque sí lo es de un grupo importante de consejeros y no consejeros que laboran en el gobierno. Asimismo, desmiente la versión de que tiene mala relación con el presidente Vicente Fox, como se ha mencionado en corrillos del PAN.
"Hay una buena relación, en la que imperan el respeto y la reflexión. De ninguna manera existe ese enfrentamiento, como algunos tratan de ubicar, como tratando de atemorizar a la gente diciendo que esto sería más difícil. No encuentran otro argumento", concluye.