Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Miércoles 23 de enero de 2002

Política

010n2pol

Ť Asegura que el tricolor echará abajo el intento de privatizar petróleo y electricidad

Exige Bartlett se indague eventual nexo Enron-Fox

ANDREA BECERRIL

A pesar de las presiones del gobierno foxista, los legisladores del PRI no permitirán que prospere el intento de privatizar Pemex y el sector eléctrico, advirtió el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Manuel Bartlett Díaz.

La estrategia que seguirán es presentar en el próximo periodo de sesiones de marzo una iniciativa de ley para modernizar la industria eléctrica y evitar así que sea entregada a trasnacionales, además de continuar el seguimiento a la actuación del gobierno para impedir que la privatización de los recursos energéticos se dé en los hechos -sin necesidad de reformar la Constitución- "como lo pretenden quienes ahora malgobiernan el país".

Bartlett Díaz agregó que exigirán que se investiguen también los cinco años de financiamiento de la campaña de Fox hacia la Presidencia y la hipótesis de que recibió dinero de empresas extranjeras, entre ellas de Enron.

Según el senador, "dan muy mala espina" los contratos de servicios múltiples, las afirmaciones de inversionistas japoneses en el sentido de que se les va a entregar para su explotación 30 por ciento de los recursos de Chicontepec y el decreto presidencial que reformó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, lo que significa la apertura total del sector a corporaciones extranjeras.

El ex secretario de Gobernación consideró que las filtraciones sobre un supuesto desvío de recursos de Pemex hacia la campaña presidencial priísta de 2000 forman parte de ese panorama, y significan un intento más del gobierno federal para presionar en pos de la privatización.

"Sin ser malpensados -agregó irónico- es necesario ligar lo que está pasando en Estados Unidos con el consorcio Enron, la empresa líder en el modelo privatizador del mercado energético en el mundo", cuyo desplome dejó al descubierto cómo repartió dinero para las campañas electorales estadunidenses.

"Por esa prodigalidad en apoyar campañas políticas, no podría dejar de pensarse que lo ha hecho en todo el mundo, y sin que sea especulación, creo que es conveniente investigar el papel que jugó la planta de Enron que operó en Monterrey, mediante los modelos de cogeneración y autogeneración, con miras a exportar fluido eléctrico a Estados Unidos."

Bartlett Díaz consideró necesario que se investigue si Enron de Monterrey pagó impuestos, toda vez que la matriz estadunidense, según revelaciones del gobierno de Washington, en cuatro de los pasados cinco años no aportó un centavo al fisco, ya que contaba con una red de paraísos fiscales para evadir sus responsabilidades.

Resaltó que ahora que Enron tronó se habla de que otra trasnacional pretende ocupar su lugar en Monterrey, y seguramente "la Secretaría de Energía está ya investigando la situación, porque no puede entrar así súbitamente en el país otra empresa extranjera, cuando en Estados Unidos hay hasta juicios penales contra el principal consorcio.

El priísta insistió en que se requiere dejar en claro si Enron pagó o no impuestos en México y si aportó financiamiento al proselitismo de Fox. Dijo también que la campaña de desprestigio contra el PRI -con filtraciones sobre supuestos desvíos de recursos de Pemex a su campaña presidencial- están vinculados con "la nueva ofensiva del señor Fox para entregar nuestro petróleo, gas y electricidad a empresas trasnacionales".

Fox no ha presentado la iniciativa para privatizar el sector eléctrico, pero insiste en su apertura, lo que hace pensar que el tema está vinculado con la campaña de desprestigio contra el PRI, señaló.

Los priístas, dijo, no están comprometidos con ningún delito que pudiera haberse dado en sexenios pasados, cuando tenían la Presidencia, pero exigirán que haya equidad, y si se va a investigar el financiamiento a la campaña de Labastida, también se indaguen las denuncias que se presentaron por irregularidades en las aportaciones a la campaña de Fox, porque se dijo que recibió recursos del extranjero.

Además, expuso, se debe conocer exactamente cuáles son las acusaciones contra el PRI, "porque ya está retumbando el asunto en los medios de información y no hemos visto ni un solo documento incriminatorio". Por lo pronto, el PRI prepara ya su iniciativa de ley para modernizar el sector eléctrico. "Consideramos adecuado el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad y no su desmembramiento, como lo proponen el PAN y Fox".