Ť Contigo sustituirá a Progresa y Procampo, anuncia Fox Quesada
Creará el gobierno nuevo programa social y un banco popular para pagar a beneficiarios
Ť El proyecto para la superación de la pobreza recibirá apoyo de BM, Fomin y BID
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox Quesada anunció la "sustitución" de Procampo y Progresa por el programa social Contigo, y la creación del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), en una ceremonia en la cual se firmaron los convenios que precisan que la nueva institución crediticia o banca popular sólo hará "la distribución de los pagos" a los beneficiarios de los mismos programas que el mandatario dio por sustituidos.
En su discurso, Fox Quesada fue claro: otro servicio que proporcionará la red del nuevo sector de ahorro y crédito popular "es el pago de los apoyos gubernamentales, como es el caso del nuevo programa que se va a denominar Contigo y que sustituye a Progresa y Procampo, con base en los acuerdos firmados en esta misma ceremonia".
Sin embargo, en el contenido de los convenios siguen apareciendo Progresa y Procampo como instrumentos de apoyo social.
Se trata de impulsar la estrategia de superación de la pobreza extrema "por el propio esfuerzo de las personas y las familias", explicó el mandatario. Precisó que Contigo se abocará "al desarrollo de las capacidades de la población", mientras que el nuevo sistema de banca popular "se orientará a generar oportunidades".
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, indicó por su parte que el marco jurídico que a partir de hoy regulará el sector de ahorro y crédito popular fue diseñado para "facilitar la transformación de una oferta desordenada y preponderantemente informal de servicios, provista por entidades constituidas a través de una variada gama de figuras jurídicas, en un componente formal, bien estructurado y que será un elemento estratégico del sector financiero en su conjunto".
Para la concreción del proyecto foxista, continuó Gil Díaz,"se ha venido trabajando con el Banco Mundial, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener los fondos que permitan financiar el equipamiento tecnológico" del sector. Resultado de esa asesoría y colaboración, el Fomin decidió ya "donar 3.5 millones de dólares".
En tanto, el Banco Mundial "resolverá en el transcurso" de los próximos dos meses el otorgamiento de un crédito por 50 millones de dólares "para apoyar las tareas de consolidación y fortalecimiento del sector", informó el responsable de las finanzas nacionales.
Fox Quesada señaló que Bansefi y el programa Contigo serán dos instituciones dirigidas hacia un mismo objetivo: la superación individual de quienes se han quedado en la retaguardia por falta de oportunidades. Para empezar con sus esfuerzos de "sacar de la pobreza" a las comunidades "más excluidas" del país, firmó como testigo de honor tres convenios que los directivos de la nueva institución bancaria establecieron con las secretarías de Salud, Agricultura, Sedeso e Infonavit.
En el caso del convenio con salud, ahora a través del Bansefi, las familias "podrán contar con seguros médicos a bajo costo, incluso para aquellos que trabajan en el sector informal", lo que implica "apoyar a un número significativo de familias que anualmente tienen que hacer frente a gastos imprevistos en salud".
Continuando con su explicación, Fox señaló que en el caso de los convenios con Agricultura y Desarrollo Social, "otro servicio que se distribuirá en la red del sector de ahorro y crédito popular es el pago de apoyos gubernamentales, como es el caso del nuevo programa que se va a denominar Contigo, y que sustituye a Progresa y Procampo, con base en los acuerdos firmados en esta misma ceremonia", en la que estuvieron los titulares de cada una de las dependencias y programas involucrados.
Abundó: la red abarca aquellos lugares donde existe mayor presencia de beneficiarios de Procampo y Progresa y las acciones que se llevarán a cabo "forman parte de nuestra estrategia de superación de la pobreza extrema, por el propio esfuerzo de las personas y las familias".
Según lo dicho por el mandatario, todo esto forma parte de su "compromiso con la superación individual de quienes se han quedado a la retaguardia por falta de oportunidades; hoy les estamos brindando acceso a los bienes y servicios sociales que les permiten adquirir las habilidades, las facultades que necesitan para construirse ellos mismos su propio y mejor futuro".
Cabe señalar que mientras el mandatario dio como un hecho la "sustitución" de Procampo y Progresa por el programa Contigo, en los convenios firmados y tal como se dieron a conocer en el acto celebrado en Los Pinos, sólo se específica que el Bansefi se hará cargo de "distribuir los pagos de Procampo y Progresa".
Esto es, salvo en el discurso presidencial, nunca quedó clara la creación de Contigo.
Y es que el jefe del Ejecutivo federal hasta definió las tareas de Contigo y del Bansefi: el primero "se abocará al desarrollo de las capacidades de la población; mientras que la banca popular se orientará a generar oportunidades. De este modo, en la estrategia de este gobierno, la relación entre ambos funcionará como una sólida pinza para combatir la pobreza extrema".
Del convenio con Infonavit, Fox explicó que se trata del primer paso para que "este nuevo instrumento financiero se convierta en el brazo ahorrador de los institutos de vivienda del país.
"El empeño es no sólo hacer crecer la cantidad de viviendas a construir en el país, que para este año está programado en algo más de 500 mil, sino por primera vez hacer un esfuerzo extraordinario para llevar todo el proyecto de construcción y mejoramiento de vivienda a todas las zonas rurales" del territorio nacional, puntualizó el Presidente.