Ť Encabeza el edil Margarito Yáñez una "caravana por la paz" y a favor del proyecto
Reyerta entre simpatizantes del alcalde de Atenco y opositores al aeropuerto en Texcoco
Ť Ejidatarios retienen a policías que fotografiaban a líderes del movimiento de resistencia
RENE R. ALVARADO, JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
San Salvador Atenco, méx., 22 de enero. Militantes priístas -principalmente de Antorcha Campesina- traídos de varios municipios y trabajadores del ayuntamiento convocados por el alcalde Margarito Yáñez Ramos realizaron hoy una marcha en apoyo a la construcción del aeropuerto, lo que estuvo a punto de desembocar en un enfrentamiento con más de mil campesinos opositores al proyecto, quienes impidieron la entrada de "provocadores" a los poblados de Acuexcomac y San Salvador Atenco.
Los hechos desembocaron en una reyerta en la que una camioneta fue dañada y uno de los líderes del movimiento agrario fue amenazado con arma de fuego.
Los campesinos, que hoy cumplieron tres meses en plantón frente a la explanada principal de San Salvador Atenco, luego de la publicación de los decretos de expropiación de sus tierras, consideraron que la marcha encabezada por el presidente municipal pretendía generar violencia para que los habitantes desistieran de participar en la movilización que este miércoles efectuarán a Toluca, donde protestarán contra el gobernador Arturo Montiel.
Desde temprana hora, camionetas dotadas de altavoces recorrieron los pueblos de Santa Rosa y Santa Isabel Ixtapa llamando a los vecinos a participar en la "caravana por la paz, el desarrollo y apoyo al alcalde". Varias unidades de transporte público de pasajeros fueron estacionadas frente a la delegación de la colonia Santa Rosa, desde donde partió el contingente que encabezaba el edil Margarito Yáñez, de filiación priísta.
La caravana -compuesta de 15 autobuses, microbuses, camionetas y autos particulares y de gobernación estatal, varios de ellos semivacíos- recorrió Santa Rosa, Santa Isabel Ixtapa y Nexquipayac.
En ella participaron más de 250 personas, entre miembros de Antorcha Campesina y otros militantes priístas traídos de diversos municipios, además de personal del ayuntamiento, policías vestidos de civil y pobladores que apoyan la venta de tierras y la construcción del nuevo aeropuerto. Portaban banderines y listones blancos.
A su llegada a Acuexcomac sobre la carretera federal Texcoco-Lechería (alrededor de las 13:10 horas), los opositores al aeropuerto formaron vallas para impedir la entrada de "provocadores".
Más adelante, en la entrada principal de San Salvador Atenco, cientos de labriegos en resistencia, armados de palos, piedras y machetes, también formaron vallas y se apostaron sobre la carretera federal Texcoco-Lechería para no dejar pasar al alcalde y su comitiva a la plaza principal. La caravana encabezada por el edil gritaba consignas a favor de la venta de tierras y de la construcción de la terminal aérea, en abierta provocación a los integrantes del movimiento opositor. Comenzaron entonces los golpes e insultos entre ambos bandos, pero las cosas no pasaron a mayores.
A lo largo de casi medio kilómetro un automóvil Stratus negro, con vidrios polarizados, placas LMK-4440, en el que viajaba el presidente municipal, fue golpeado por los campesinos, quienes reprochaban al edil haber traicionado al pueblo y dar su apoyo al proyecto aeroportuario. Le gritaban "vendido", "represor", "traidor".
Uno de los líderes del movimiento de resistencia, Jesús Adán Espinoza, fue entonces encañonado con un arma de fuego por parte del tripulante de una camioneta de la comitiva. Se le identificó como Pilar Medina.
Una camioneta utilizada por la caravana del alcalde para vocear consignas fue apaleada luego de que el chofer quiso acelerar y alcanzó a chocar contra una bicicleta de un campesino que logró evitar el impacto.
Más tarde, los opositores al aeropuerto realizaron un mitin en la explanada del palacio municipal de San Salvador Atenco. Ignacio del Valle, uno de los dirigentes del movimiento, responsabilizó al gobierno del estado de México de las provocaciones y agresiones. "El gobierno se sigue prestando a esa manipulación para dividir a los pueblos y nosotros no estamos dispuestos a seguir tolerando esto. Las autoridades quieren la violencia, pero no vamos a caer en provocaciones. Demostraremos que estando unidos y juntos no nos pasará nada y venceremos".
Criticó el hecho de que el gobierno estatal intimide a la población para que mañana no participe en la marcha que partirá a Toluca, en la que demandarán al gobernador Montiel el fin del hostigamiento policiaco; ratificarán la postura de no vender sus tierras y exigirán que el gobierno federal derogue el decreto expropiatorio.
Durante el mitin, el contralor de San Salvador Atenco, José Eduardo Pájaro Martínez, informó que el alcalde Margarito Yáñez lo destituyó por mostrar apoyo a los campesinos en resistencia.
Anunció que interpondrá una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y aseguró que cuenta con elementos para comprobar las anomalías que hay en los órganos de gobierno municipal. Una de ellas, explicó, es el nepotismo del alcalde, quien mantiene en la nómina del ayuntamiento a varios de sus familiares.
"Sólo cumplían con su trabajo"
Por la tarde, dos agentes de la Policía Judicial del estado de México fueron retenidos durante más de tres horas por los pobladores de Atenco cuando tomaban fotografías a los dirigentes del movimiento. A las 18 horas, los campesinos entregaron a los efectivos policiacos al subdirector de la PJE con sede en Ecatepec, Raúl Rojas, quien manifestó que los agentes sólo cumplían con su trabajo.
Señaló que los dos policías recababan información para informar a la procuraduría de lo ocurrido en San Salvador Atenco. "Su trabajo sólo es estar a la expectativa y recabar información cuando ocurren manifestaciones o bloqueos, como sucedió hoy". El funcionario se comprometió a no enviar más agentes a la zona.
En otro orden, el gobernador Montiel Rojas aseguró que el tema del aeropuerto ya es asunto discutido y que "especialistas" estadunidenses en aeropuertos dieron su aval para que la nueva terminal se instale en la zona lacustre.
El mandatario dijo que desde marzo del año pasado la Cámara de Diputados convocó "a los que saben de aeronáutica, control de vuelos y espacio aéreo en México, incluidos trabajadores de la actual terminal aérea", quienes dieron su respaldo al proyecto.
Al referirse a la presencia de ecologistas de The Human Society of the US, que visitaron ayer la zona donde pretende contruirse el nuevo aeropuerto, manifestó que la entrada de grupos extranjeros a la región del conflicto debe ser analizada por autoridades federales, pues como gobernador, aseveró, no tiene facultades para dictaminar o ejecutar alguna acción contra los visitantes.