Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Miércoles 23 de enero de 2002

Política

014n1pol

Ť Entró al municipio para instalar una línea telefónica que nadie pidió, aseguran

Protestan autoridades autónomas por el ingreso de un helicóptero de Telmex a San Manuel

Ť Afirman que el gobierno de Chiapas divide a las comunidades con la entrega de apoyos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis. 22 de enero. El municipio autónomo San Manuel, ubicado en las cañadas de Ocosingo, hizo hoy pública su protesta por la irrupción de un helicóptero de la compañía Teléfonos de México (Telmex) en la comunidad Las Tazas, en dos ocasiones, para "instalar" una línea telefónica que nadie pidió.

Asimismo, las autoridades autónomas denunciaron el recrudecimiento de los patrullajes militares en su territorio, y las divisiones que han provocado en las comunidades los dineros de Progresa y los proyectos de vivienda y ganadería del gobierno estatal, repartidos a miembros de diversas organizaciones. Además, señalaron a La Jornada los representantes del concejo municipal de San Manuel, estas reparticiones han servido de pretexto para introducir la Seguridad Pública en las comunidades.

En un documento de denuncia, las autoridades de San Manuel refieren: "El 17 de enero a las 13:30 horas aterrizó un helicóptero de Telmex en la comunidad Las Tazas, provocando la violación a los acuerdos de San Andrés. En esta comunidad y zona zapatista no se permiten los trabajos privados de empresarios", agregan.

"El día 18 de enero (Telmex) siguió mandando material, aterrizando de nuevo con el helicóptero en la comunidad. Queremos que esta empresa retire estas líneas porque nosotros tenemos nuestras formas de comunicación. Pedimos la intervención del gobierno del estado, ya que Pablo Salazar Mendiguchía, en su discurso en esta misma comunidad, dijo que ya no quería más guerra de baja intensidad."

El documento recalca, no obstante, que "el municipio autónomo de San Manuel no ha tenido ni tendrá contacto con Telmex ni con el gobierno del estado hasta que se cumplan los acuerdos de San Andrés".

En declaraciones a este enviado, miembros del concejo municipal rebelde refieren que el asunto ha creado división entre miembros de la Aric Independiente, pues el particular que recibió de Telmex el equipo telefónico, miembro de dicha organización, "no avisó ni a su propia gente, ni al municipio autónomo". En Las Tazas ya existe servicio de telefonía rural, pero "la idea es instalar líneas muy baratas para luego venderlas a gente de fuera".

Donde al Progresa le dicen Procantina

A esta clase de "avanzadas" del Plan Puebla-Panamá, que prevé la privatización extensiva de territorios y servicios en la selva Lacandona, se suma el efecto disruptivo que está teniendo la inversión gubernamental entre las distintas organizaciones oficialistas e incluso dentro de las mismas.

En la región que comprende las 38 comunidades del municipio San Manuel existen indígenas de cuatro organizaciones. Además de bases de apoyo del EZLN, hay miembros de las Aric Independiente (perredista), Oficial y Unión de Uniones (escisión de la Oficial, y como ésta, de militancia priísta).

"El propio gobierno está trabajando para que comience a pelear la gente", aseguran las autoridades autónomas. "El dinero de Progresa que reciben los priístas lo usan para comprar trago que venden en las comunidades, o lo gastan en Ocosingo. Y cuando se ponen 'bolos' se pelean. Por eso nosotros le decimos Procantina. Esa limosna no es ni para beneficiar a las familias."

Del mismo modo, los dos grupos priístas tienen fricciones internas en Santo Tomás y La Unión. En esta segunda comunidad la Unión de Uniones "tiene muchos problemas con esas limosnas del Progresa. Cada poco les llevan dinero, y se juntan todas las mujeres para recibirlo, pero no son ellas las que van a gastarlo".

Los priístas también tienen problemas por la educación. La Unión de Uniones quiere maestros del Conafe, y la Aric Oficial de la Secretaría de Educación del estado. Hace poco llegaron a los golpes, y el concejo de San Manuel tuvo que intervenir. "Pidieron apoyo del municipio autónomo, que calmó el problema."

El 17 de enero también empezaron a llegar a Las Tazas camiones de 10 toneladas con material de construcción, destinado a familias de la Aric Independiente. El 18 llegaron cuatro camiones más. Y los beneficiarios han tenido diferencias entre sí. "Para nosotros el problema es que dicen que el municipio San Manuel está de acuerdo en que lleguen esos materiales. Es pura mentira.

"El gobierno de Chiapas divide a las organizaciones, como Aric Independiente, entregando material de construcción para vivienda a costa de aportar mil pesos. Las personas que no tienen dinero se quedan sin nada, provocando división y marginación. Nos damos cuenta que estos hechos son para tratar de acabar con nuestra resistencia, y no permitiremos el paso de más camiones con material aunque vengan con la Seguridad Pública", declaran las autoridades autónomas.

En tanto, en San Francisco, La Trinidad, Delicia Casco y Santo Tomás los campesinos "recibieron paquete de ganado, y esperan más pruebas de que el gobierno sí cumple, dicen ellos".

Los autónomos aseguran que ahora tienen una relación menos conflictiva que antes con las demás organizaciones. Sin embargo, afirman que la Aric Oficial pretende expulsar a los zapatistas de Nuevo Poblado Zapata, y los de La Unión amenazan con invadir tierras de Francisco Villa.

Se reactiva la militarización en las cañadas

Las autoridades autónomas señalan que el Ejército federal ha incrementado sus movimientos desde fines del año pasado. Con bases de operaciones en Tacitas, río Jordán y Península, los convoyes militares recorren la cañada de Las Tazas y atraviesan continua e indistintamente los trayectos que separan estas tres bases.

"Patrullan en todas las direcciones, a veces diario, a veces cada tres días. Pasan tirando chicles y dulces a los niños en las comunidades, y se detienen por unos minutos frente a los nuevos poblados sin ningún motivo, y nada más espantan a la gente.

"La Seguridad Pública del estado recorre diario una parte del municipio San Manuel, de Ocosingo a Dolores Hidalgo, por toda la cañada de Pamalá, y no se ve el motivo", dicen por último los representantes autónomos.