Ť Lo han amenazado
Exigen proteger a activista de Tila
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
San Cristobal de las Casas., Chis. 22 de enero. La Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos informó los resultados de su visita de observación junto con la organización Estación Libre, realizada el 17 de enero de 2002 en la comunidad Emiliano Zapata, Tila, en apoyo del activista Ramón Peñate Díaz, debido a las constantes amenazas y hostigamiento que ha sufrido durante los últimos ocho meses y que tuvo su punto más alto cuando intentaron quemar su casa el 8 de diciembre de 2001.
De acuerdo con el boletín difundido por la red, Ramón Peñate Díaz relató que en Emiliano Zapata "hay conflictos causados por el uso de apoyos productivos contra las bases del EZLN por parte del gobierno estatal y miembros del PRD. Por defender los derechos legítimos de la población, los perredistas han amenazado a Ramón Peñate por realizar su trabajo como defensor de derechos humanos en la comunidad, amenazándolo con quitarle su computadora y su equipo de trabajo". De hecho, Peñate ya sufrió un ataque directo con el intento de quemar su casa.
Las amenazas se han incrementado "debido a que Ramón presta una parte de su solar a Marciano Gaspar González, desplazado de Ojo de Agua desde el 7 de diciembre de 1995, quien por ser base de apoyo zapatista los miembros del PRD locales quieren que abandone la comunidad Emiliano Zapata; asimismo, el señor Benito Peñate, hermano del defensor Ramón, está siendo amenazado de muerte para presionarlo a militar en el PRD".
Esta situación mantiene en riesgo el trabajo que realiza Ramón Peñate "al servicio de la población que sufre de violaciones a sus derechos, y no a favor de los intereses de las personas que controlan las decisiones por ser mayoría y pertenecer a partidos políticos".
La red exige "enérgicamente" al gobierno de Chiapas "crear las medidas necesarias para proteger el trabajo de los defensores de derechos humanos que se está realizando en diferentes comunidades y, en particular, para proteger la vida de Ramón Peñate".