Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Miércoles 23 de enero de 2002

Política

017n1pol

Ť Rechaza Bátiz que autoridades militares se nieguen a colaborar en investigaciones

Llama la PGJDF a declarar a teniente coronel del Ejército en torno al caso Digna Ochoa

Ť Asegura el procurador que varios elementos de la Sedena ya rindieron testimonio

Ť Interrogan por segunda vez al ex alcalde de Petatlán acusado de participar en el crimen

ELIA BALTAZAR Y MISAEL HABANA DE LOS SANTOS REPORTERA Y CORRESPONSAL

El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, informó que un "teniente coronel" del Ejército mexicano ha sido llamado a declarar en torno al caso Digna Ochoa, y rechazó las afirmaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el cual acusó a las autoridades militares de no colaborar lo suficiente para esclarecer el homicidio de la defensora de derechos humanos, ocurrido el 19 de octubre del año pasado.

Interrogado al respecto, al término de la reunión del gabinete de seguridad, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aseguró que si bien la colaboración de la Secretaría de la Defensa Militar "no ha sido muy rápida", sí ha aportado la información solicitada.

Luego de que el Centro Pro aseguró que a la fecha ningún militar se ha presentado a declarar en torno al asesinato de la abogada, Bátiz aseguró que, al contrario, algunos ya rindieron testimonio ante el Ministerio Público.

Dijo: "Los señores del Miguel Agustín Pro manifestaron que no hay ningún elemento del Ejército Mexicano que haya declarado, y no es así. Ya lo hicieron algunos militares de baja graduación y ahora solicitamos a la Sedena el testimonio de un teniente coronel".

Bátiz aseguró que el equipo de investigadores de la PGJDF ha recibido todo el apoyo de las autoridades militares. En breve, incluso, esperan recibir toda la información de los integrantes del Batallón 40 de Infantería destacamentado en Petatlán, Guerrero.

En aquella zona, agregó, se encuentra aún el equipo investigador de la procuraduría capitalina, integrado por un agente del Ministerio Público, un oficial secretario y dos agentes judiciales. Ya obtuvieron, dijo, la declaración ministerial de por lo menos tres testigos más que aportaron información para el caso.

Esta vez, explicó el procurador, "realizarán el recorrido completo por aquella zona, porque en el viaje anterior no contábamos con el suficiente apoyo, no llevábamos los vehículos adecuados y por eso tuvimos que repetir el viaje, pero ahora con más elementos".

"En Guerrero los asesinatos son a la luz pública"

Mientras tanto, en Acapulco, Guerrero, por segunda ocasión integrantes de la PGJDF se entrevistaron con el presidente de la Unión Ganadera de Guerrero y ex presidente municipal de Petatlán, Rogaciano Alva Alvarez, acusado por los campesinos ecologistas de haber participado en el crimen de Digna Ochoa y Plácido. El encuentro se efectuó el pasado viernes en la sindicatura municipal.

Posteriormente Alva aseguró que a los enviados de la PGJDF les dijo que "en Guerrero cuando se asesina se hace a la luz pública, para que se componga un corrido. Y si no se sabe quién lo hizo, se anda buscando que se sepa para que lo compongan. Eso es lo oriundo de aquí, así lo siento. ƑQué quieren? ƑQue sea el chivo expiatorio?"

Alva Alvarez, acusado por los campesinos ecologistas presos en Acapulco de haber participado en el asesinato de la defensora de los derechos humanos y de proteger a los explotadores de los bosques, manifestó que al personal de la fiscalía del DF les expresó que "yo nunca he sido maderero, como se los comenté a ellos. Jamás he andado en las comunidades donde estuvo Digna Ochoa. Una carpintería no tengo, ni en mi pueblo ni en mi comunidad".

Asimismo, señaló que su involucramiento en la muerte de Ochoa y Plácido tiene un trasfondo político, pues la PGJDF pertenece "a un gobierno perredista y aquí Rogaciano Alva rescató para el PRI el municipio de Petatlán que estaba en manos del PRD. Desde entonces está ese resentimiento conmigo. Es una venganza política".

Aseguró que está dispuesto a colaborar y a declarar en torno a los hechos que se investigan, "pero ya con bases legales porque eso de que me hablen por teléfono para que vaya a México y esté yo en Petatlán no es correcto".