Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Miércoles 23 de enero de 2002

Mundo

025n1mun

Ť Anuncia el grupo integrista Hamas una "guerra total" contra Tel Aviv

Dispara palestino con ametralladora contra una multitud en Jerusalén

Ť El ataque dejó dos muertos y más de 20 heridos; el ejército israelí mató a 4 presuntos integristas

Ť Atribuye el vocero de la administración de Sharon el atentado al gobierno del presidente Arafat

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 22 de enero. Un palestino ar-mado con una ametralladora disparó indiscriminadamente en una concurrida calle de esta ciudad y mató a dos israelíes e hirió a más de 20 personas antes de ser ultimado por policías de Tel Aviv.

El ataque ocurrió horas después de que la organización integrista Hamas anunció que lanzará una "guerra total" contra Israel, luego de que cuatro de sus presuntos miembros fueron muertos por el ejército israelí en Nablus.

El atacante palestino en Jerusalén fue identificado como Said Ramadan, miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, quien comenzó a disparar contra personas que se encontraban en una parada de autobús.

Testigos dijeron que el atacante se disponía a cambiar el cargador de su arma cuando policías israelíes le empezaron a disparar. Los agentes lo persiguieron 15 metros antes de matarlo.

Al menos 25 personas resultaron heridas de bala, si bien ascendía a 39 el número total de gente que debió recibir atención médica por crisis nerviosas. De cinco he-ridos que se encontraban graves, dos murieron esta noche.

El tiroteo ocurrió en la concurrida calle Jaffa, en Jerusalén occidental, muy cerca de la pizzería destruida en agosto pasado en un atentado suicida con bomba con saldo de 15 israelíes muertos.

Otro presunto miembro de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, grupo ligado al movimiento Fa-tah, del presidente palestino Yasser Arafat, entró la semana pasada a un salón de fiestas en Hadera, en el norte de Israel, y mató a seis personas e hirió a 30 más.

ANP, incapaz de detener ataques

El vocero gubernamental israelí, Avi Pazner, sostuvo que para la administración de Tel Aviv la Au-toridad Nacional Palestina (ANP) es "responsable" del atentado.

"Consideramos culpables a las organizaciones terroristas Jihad Islámica, Hamas y los tanzims, que perpetran estas atrocidades, y a la ANP por no hacer nada para evitar estos hechos".

Los tanzims son el conjunto de grupos armados palestinos.

Estados Unidos condenó el ataque antisraelí de hoy en Jerusalén por conducto del vocero del De-partamento de Estado, Richard Boucher, quien aseguró que Arafat debe desmantelar todas las organizaciones palestinas que perpetran atentados antisraelíes.

"La cuestión es que (Arafat) tiene que desmantelar estas organizaciones. No es cuestión de si deciden si cometen o no los ateisrael_militants_bv6ntados, debe haber certeza de que no puedan", dijo.

Boucher desmintió asimismo versiones de que el enviado especial de Estados Unidos para Me-dio Oriente, Anthony Zinni, amenazó con abandonar su cargo por estar "enojado" con Arafat.

Agregó que al gobierno estadunidense le complace que Israel haya retirado a sus tropas de Tulkarem, pero se abstuvo de criticar directamente las más recientes incursiones israelíes en territorio autónomo palestino.

"Creo que los israelíes son muy conscientes de nuestras opiniones sobre algunas de estas acciones", dijo Boucher.

Horas antes, el portavoz de Ha-mas, Mahmud al Sahar, sostuvo en Gaza que su grupo emprendería la "guerra total" contra Israel luego de que esta mañana soldados israelíes irrumpieron en una casa que era empleada como fá-brica de bombas, cerca de Nablus, y mataron a cuatro palestinos, uno de los cuales tomaba una ducha.

El alcalde de Nablus, Mahmoud Alul, aseguró que "las muertes fueron, en realidad, ejecuciones. No había indicio alguno de que el apartamento fuera una base de operaciones de Hamas. Tres de los hombres asesinados dormían y otro se estaba bañando".

En un volante distribuido en Cisjordania, Hamas afirmó que se vengaría de Israel por este "terrible crimen" que había "abierto las puertas para una completa guerra palestina en cualquier lugar, con todos los medios, contra las bandas sionistas".

Justificación de los asesinatos

De su lado, autoridades israelíes sostuvieron que tenían indicios suficientes de que los cuatro pa-lestinos muertos preparaban ataques antisraelíes, y que en la casa allanada se fabricaban bombas. Asimismo, tropas de elite que in-cursionaron hoy en Nablus arrestaron a otros nueve palestinos.

El ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, justificó la acción en Nablus y los arrestos de este martes al afirmar que "no tenemos ningún interés en quedarnos en la región controlada por los palestinos o en derrocar a la ANP. Nuestro único interés es garantizar la seguridad de los ciudadanos de Israel".

El ministro añadió que los cuatro hombres muertos hoy figuraban en la lista de los activistas más buscados por Israel y que hasta ahora la ANP se había negado a entregarlos.

Por lo pronto, Arafat ordenó la liberación de un miembro de Ha-mas detenido en la prisión de Na-blus, luego de que miles de manifestantes atacaron el edificio penitenciario, indicó un alto responsable de la policía palestina a la agencia Afp.

Nidal Abu Arrus, hermano de uno de los cuatro palestinos muertos esta madrugada, fue liberado luego de que una orden firmada por el presidente Arafat autorizó la excarcelación.

Desde horas antes miles de simpatizantes de Hamas se reunieron ante la prisión para condenar el asesinato de los cuatro hombres por el ejército israelí en Nablus, y cuando Arrus salió de prisión la multitud lo ovacionó y continuó la manifestación pacíficamente.

Completan retirada de Tulkarem

En Ramallah, Cisjordania, un soldado murió esta noche durante la ocupación parcial de esta ciudad, cuando recibió impactos de ametralladora israelí montada sobre un tanque. El ejército ordenó una investigación del incidente.

Esta acción tuvo lugar mientras tropas israelíes completaban su retirada de Tulkarem, al norte de Nablus, tras ocupar durante 30 horas esta ciudad palestina y detener a otros 50 presuntos activistas.

Por otra parte, la Unión Europea (UE) reclamó a Israel el hecho de que sus recientes incursiones en territorio palestino destruyeron varias propiedades construidas con financiamiento europeo que asciende a 17 millones de euros, informó el periódico británico The Independent.

Según una lista elaborada por el comisionado europeo para asuntos exteriores, Chris Patten, han sido destruidas, entre otras cosas, varias escuelas que formaban parte de un proyecto europeo de educación, un aeropuerto, un puerto marítimo, varios estudios de transmisión de radio, dinamitados el fin de semana pasado, y un sistema de riego.

Patten aseguró que la UE está "extrañada y en shock" ante esta destrucción, y añadió: "Nos preguntamos si en realidad contribuye a la seguridad que toda la asistencia que Europa está tratando de aportar sea destruida".

Fuentes de la UE señalaron que no se excluye exigir al gobierno israelí compensación por todas las instalaciones que han sido destruidas y que habían sido financiadas por los europeos, que son los principales donantes de Palestina.

Sin embargo, funcionarios europeos admiten que hay pocas probabilidades de obtener compensación alguna por los daños en di-chas instalaciones.