Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Miércoles 23 de enero de 2002

Mundo

026n3mun

Ť Este año entregarán los primeros mil 800 millones

Otorgarán países donantes a Afganistán más de 4.5 mil mdd

AFP, DPA Y REUTERS

Tokio, 22 de enero. La conferencia internacional de donantes se comprometió hoy a otorgar a Afganistán más de 4 mil 500 millones de dólares para su reconstrucción en los próximos cinco años, y se declaró en disposición de entregar los primeros mil 800 millones para el presente año.

Al mismo tiempo, Washington reportó que uno de sus aviones de reconocimiento sin piloto Predator en misión en el país se estrelló accidentamente cuando regresaba a su base el lunes, mientras el presidente George W. Bush dijo no estar preocupado por encontrar al líder saudita Osama Bin Laden, ya que quizá se escondería en "una cantidad limitada de cuevas".

A todo esto, uno de los asesores británicos, Paul Bergne, advirtió que la intervención de Londres en la fuerza multinacional de paz es un "error" y debe retirarse pronto, ya que se le acepta en Kabul pero no es bien vista en el resto de Afganistán.

Ante el ofrecimiento de ayuda internacional el régimen afgano se declaró satisfecho y el gobernante Hamid Karzai afirmó que había tenido la esperanza de que volvería a su país "con las manos llenas". En ese contexto, aseguró que administrará con eficiencia los recursos y combatirá la corrupción.

De los 61 países y 21 organizaciones internacionales participantes en la conferencia de Tokio, entre los principales benefactores destacan la Unión Europea con 487 millones de dólares para 2002, Estados Unidos con 300 millones este año, Japón con 500 millones en dos años y medio e Irán con 560 millones en cinco años.

Otros benefactores son Arabia Saudita, con 220 millones de dólares en tres años; Gran Bretaña, con 288 millones en dos años y medio; Alemania, con 283 millones en cuatro años, y los bancos Mundial y Asiático de Desarrollo, con 500 millones de dólares cada uno en dos años y medio.

No obstante, la conferencia condicionó esta ayuda a que el nuevo régimen afgano logre avances en el "restablecimiento de la paz, la puesta en marcha de un gobierno representativo, el mantenimiento de la estabilidad y la eliminación del terrorismo y la producción y tráfico de narcóticos".

Uno de los delegados afganos, Torek R. Faradi, calificó el ofrecimiento como "sin precedentes", y agregó que jamás se imaginaron que tantos países se declararían dispuestos a contribuir a la reconstrucción.

En un primer gesto simbólico de advenimiento de la reactivación económica, el gobierno afgano comenzó este día a pagar los sueldos atrasados de los últimos siete meses a funcionarios públicos, con fondos del propio gobierno y del Programa de Na-ciones Unidas para el Desarrollo.