Ť Todo gesto por normalizar la relación se responderá positivamente: Pedro Alvarez
Firma empresa cubana de alimentos convenio con cadena de supermercados estadunidense
Ť Embarques de maíz, trigo, manteca y arroz por 40 millones de dólares llegarán a la isla
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 22 de enero. El presidente de la Empresa Cubana Importadora de Alimentos (Alimport), Pedro Alvarez, afirmó hoy que "cualquier gesto" que realice Estados Unidos en favor de la normalización de las relaciones comerciales entre los dos países, será "respondido positivamente".
Facilidades de financiamiento, la rápida expedición de licencias para la exportación de productos a Cuba o la legalización de los viajes a la isla, son ejemplos de lo que podría hacer el gobierno de Washington para dar un nuevo paso en el camino del restablecimiento de vínculos mercantiles, declaró Alvarez en una rueda de prensa.
Alvarez suscribió este martes con Don E. Marsh, presidente de la cadena estadunidense de supermercados Marsh, un contrato para la venta de mil toneladas métricas de manteca de cerdo con valor de más de medio de millón de dólares, como parte de la serie de compras excepcionales que está realizando Cuba a compañías estadunidenses, autorizado por el gobierno de Estados Unidos y dentro de los márgenes que permite la legislación sobre el bloqueo económico a la isla.
"Los agricultores y empresarios estadunidenses están haciendo serios esfuerzos para aprovechar las oportunidades comerciales que resultaron de la devastación causada por el huracán Michelle", dijo Marsh, en alusión a que esas operaciones se realizan a partir de una oferta estadunidense de ayuda humanitaria a Cuba, tras el paso del meteoro el pasado 5 de noviembre.
El presidente de la cadena de 112 supermercados del estado de Indiana dijo que su empresa "está orgullosa de estar entre las primeras compañías estadunidenses en iniciar contratos para la venta de alimentos a Cuba después de cuatro décadas de sanciones". Marsh y Alimport "esperan que este sea el primero de muchos acuerdos relativos a productos alimenticios", dijo el empresario.
Alvarez dijo que aún falta por llegar a Cuba entre 60 y 65 por ciento de los alimentos que adquirió la isla en Estados Unidos en las últimas semanas, bajo esa fórmula excepcional, que incluye la liquidación de contado a través de bancos europeos. "Todo ha sido pagado en tiempo y han sido garantizados los compromisos cubanos", agregó.
El presidente Fidel Castro informó el mes pasado que las compras de este paquete tienen un valor aproximado de 40 millones de dólares, incluyendo el flete. Alvarez precisó hoy que nuevos embarques de maíz, trigo, pollo, manteca y arroz seguirán llegando a la isla, hasta finales de febrero.
Alvarez también informó que el ministro de Comercio Exterior, René de la Nuez, encabezará una misión de altos funcionarios cubanos que participarán a finales de este mes en Cancún en un foro de discusión con empresarios estadunidenses, como se ha realizado en otras ocasiones en la misma sede mexicana.
"Se analizará el potencial del mercado cubano y se intercambiarán experiencias", dijo el presidente de Alimport. "Será una forma de profundizar sobre las necesidades que tenemos de normalizar las relaciones entre ambas partes".