Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Miércoles 23 de enero de 2002

Estados

031n2est

Ť En desacuerdo con las últimas investigaciones

Dimiten subprocurador de Justicia de Yucatán y el director de averiguaciones

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 22 de enero. El subprocurador y director de averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Mario Toraya, renunció a su cargo por estar en desacuerdo con el procedimiento de investigación en el homicidio del diputado Pánfilo Novelo Martín, su hijo Miguel Novelo Burgos y su chofer Pedro Yam Pech.

El ahora ex funcionario argumentó que el procurador Miguel Angel Díaz Herrera no pudo mantener estable la corporación ante los acontecimientos más polémicos en las semanas recientes: el triple asesinato y, antes, el caso de Antonio Patrón Laviada -hermano del gobernador Patricio Patrón Laviada- involucrado presuntamente en el robo de autos usados.

Con relación al expediente de Patrón Laviada, el pasado 28 de diciembre el director de la Policía Judicial del Estado (PJE), José Manuel Uco Limón, abandonó el cargo por tener diferencias con Díaz Herrera. A la renuncia de éste, también decidió pedir su baja José Montiel García, director de aprehensiones de la PJE.

Por su parte, el procurador Díaz Herrera dijo que la renuncia de Mario Toraya "fue por cuestiones personales" y que no "perjudica ni afecta a la PGJE. Nadie es indispensable", aseguró.

Mencionó que por el momento se hará cargo del departamento de averiguaciones previas Rubén Carrillo Pacheco y que el próximo primero de febrero se dará a conocer el nombramiento oficial del nuevo subprocurador, Armín Villalobos, cuyo despacho jurídico atiende los asuntos legales de la familia del gobernador Patricio Patrón Laviada.

Descartó que influyera en la renuncia la investigación sobre el triple crimen perpetrado el 9 de enero.

"Incluso yo puedo renunciar mañana y le aseguro que no pasará nada dentro de la PGJE; nadie es indispensable", concluyó.