Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Miércoles 23 de enero de 2002

Estados

031n3est

De guerrillero a diputado en Michoacán

Morelia, Mich., 22 de enero. El ex guerrillero y ex integrante del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), Fabricio Gómez Sousa, rindió protesta como diputado local en sustitución de Raúl Morón Orozco, quien solicitó licencia para encabezar el Comité Directivo Estatal del PRD.

"Sí fui guerrillero, fui parte de los miembros que estudiaron en Moscú. Tuve el gran honor de militar en el MAR. En ese tiempo (los años sesenta y setenta) en el país estaba cerrada la democracia; creo que hice uso de mis derechos políticos y no me arrepiento de ello", señaló Gómez Sousa.

Nacido en Tuzantla hace 70 años, Gómez Sousa fue miembro del Partido Comunista Mexicano. Estuvo en prisión durante siete años en Santa Martha y Lecumberri, en el Distrito Federal, y asevera que no tiene antecedentes penales por la amnistía que le otorgó José López Portillo, Presidente de México en el sexenio 1976-82.

Estudió economía y planificación en Moscú, antes impartió clases de educación básica en Michoacán y Veracruz. Durante la gubernatura de Cuauhtémoc Cárdenas se desempeñó como investigador de recursos pesqueros, después se integró al PRD y formó parte de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En los meses recientes laboró en el Centro de Investigación para el Desarrollo del Estado de Michoacán. Tiene interés en llevar a cabo reformas a la Ley de Educación; además de defender los derechos sociales "que han sido atropellados por la política neoliberal y tratar de frenar la brutal privatización que destroza la economía nacional".

Esperan candidato de unidad

En tanto, Raúl Morón Orozco, dirigente estatal del PRD, aseguró que aún no descarta que las distintas corrientes al interior del partido lleguen a un acuerdo para alcanzar un candidato de unidad para la renovación del Comité Directivo Estatal del PRD.

Los perredistas identificados con la corriente de Amalia García Medina proponen a Francisco Mora; los de Jesús Ortega a Ignacio Ocampo; los de Cristóbal Arias a Fidel Urbano Marín, y el recién creado Frente Democrático Cardenista apoya a Uriel López.

Será el próximo sábado cuando Morón Orozco dé a conocer el nombre del candidato de su grupo que buscará la dirigencia local.

Los representantes de las corrientes perredistas, independientemente del apoyo que brinden a Rosario Robles o Jesús Ortega en el ámbito nacional, buscarán un candidato de unidad para la dirigencia estatal, que haga frente a la corriente que dirige actualmente al PRD.

ERNESTO M. ELORRIAGA, CORRESPONSAL.