Ť El 17 de febrero se renovará el Congreso local
IIE: el abstencionismo podría ser el vencedor en los comicios de Hidalgo
Ť Ninguna empresa se registró para hacer encuestas de salida
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 22 de enero. De acuerdo con Jorge Arturo García Tavera, presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), el abstencionismo podría ser el verdadero vencedor en los comicios del próximo 17 de febrero para renovar el Congreso local.
De acuerdo con la participación de los sufragantes en las elecciones de febrero de 1999, que se empataron con las de gobernador, no acudió a las urnas 48.62 por ciento del electorado, y tres años antes no votó 61.19 por ciento de los inscritos en el padrón electoral, agregó.
Según García Tavera, el abstencionismo aumentará en los próximos comicios por ser una elección intermedia de diputados locales, "que no despierta tanto interés como la de gobernador o la de presidentes municipales". Añadió que este fenómeno no es privativo de Hidalgo, sino que prevalece en todo el país, y para vencerlo "tenemos que batallar todos".
En entrevista agregó que para revertir este panorama, el IEE trabaja en la capacitación de todo un "ejército de ciudadanos", que el día de las votaciones serán funcionarios de casilla.
Comentó que el IEE dispuso que en cada una de las 2 mil 758 casillas que se instalarán en los 18 distritos electorales locales haya cuatro funcionarios propietarios y cuatro suplentes. Pero como medida preventiva, el IEE capacitó a otras cuatro personas más por casilla. De esos 12 ciudadanos sólo cuatro laborarán durante la jornada electoral, puntualizó.
A su vez, la consejera encargada de la Comisión de Capacitación del IEE, Dulce Olivia Fosado Martínez, informó que "se tiene un avance de 95 por ciento en los cursos de capacitación"; es decir, además de los ocho funcionarios, se capacita a la otra parte que actuaría como una suerte de suplente del suplente, con el fin de garantizar que ninguna casilla quede sin cubrirse el día de los comicios.
Por otro lado, se dio a conocer que venció el plazo para que empresas especializadas en realizar encuestas de salida solicitaran su registro de participación. Sin embargo, ninguna compañía pidió oficialmente participar, por lo que el único organismo autorizado para proporcionar resultados preliminares será el propio IEE, que a partir de este proceso electoral tendrá infraestructura propia para poner en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que anteriormente hacían empresas privadas, las cuales llegaron a cobrar más de 3 millones de pesos por sus servicios.
Hace meses, la empresa Mitofski ofreció al IEE realizar el PREP para los dos procesos electorales que se realizarán este año en Hidalgo; el relativo al Congreso -a realizarse en febrero- y el de noviembre, para renovar las alcaldías. La compañía pidió 12 millones de pesos por sus labores, propuesta a la que se negó el IEE, que invirtió 2.8 millones de pesos para adquirir equipo e instruir al personal que se encargará del PREP.
García Tavera advirtió que ninguna empresa "podrá aparecerse el día de los comicios e intentar realizar encuestas de salida", pues la que lo haga se hará acreedora a las sanciones que establece la ley por violar la normatividad electoral, que prevé multas hasta por 3 mil salarios mínimos vigentes en la entidad, además de una sanción penal por daño al proceso electoral.
El presidente del Consejo General del IEE sostuvo que en los comicios de febrero "no hay lugar para las trampas electorales", pues las boletas cuenta con más de 40 medidas de seguridad, algunas de ellas totalmente desconocidas por los propios consejeros o representantes de partido, que harán "más confiables los comicios".