Ť Congreso: no existen elementos jurídicos en las acusaciones
Sin fundamento, pedido de inhabilitar a alcaldes de Cuautla y Temixco
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor., 22 de enero. Ante reclamos sociales que exigen la destitución de los alcaldes Neftalí Tajonar Salazar y Floriberto Miranda Bahena, de Cuautla y Temixco, respectivamente, debido a que supuestamente incurrieron en presuntos desvíos de recursos municipales, Sergio Alvarez Mata, coordinador de la bancada panista en el Congreso de Morelos, negó que existan elementos jurídicos para inhabilitarlos de sus cargos.
Explicó que en el caso del presidente municipal de Cuautla se han presentado al Congreso local denuncias ciudadanas, "solicitándonos muy concretamente la destitución inmediata del alcalde", a las cuales se ha respondido que no será a través de escritos a título personal como se podría proceder en contra de Tajonar Salazar.
De acuerdo con Alvarez Mata, el edil sería destituido sólo a partir de solicitudes del Poder Ejecutivo del estado o de 50 por ciento más uno de los integrantes de la Legislatura morelense, pero "hasta la fecha no contamos nosotros con ninguna solicitud del gobernador (Sergio Estrada Cajigal Ramírez) o de los diputados".
En tanto, indicó que en Cuautla existe una "gran efervescencia social" en contra del presidente municipal, pero se requiere cumplir los mecanismos legales para aceptar la petición de separarlo del cargo, agregó.
En cuanto al alcalde de Temixco, Miranda Bahena, el diputado señaló que tampoco se reúnen los requisitos establecidos en la ley para que el Ministerio Público solicite la declaración de procedencia sobre la supuesta usurpación de profesión en que el edil habría incurrido, denuncia que presentó Valentín Pobedano Arce.
El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional puntualizó que el MP sólo actuaría una vez que se desaforara a Miranda Bahena, lo que generaría "un vacío de poder tremendo".
Alvarez Mata sostuvo que la inconformidad en Temixco ha disminuido. "Hay un conflicto que en sus orígenes fue partidista, y actualmente no hay ningún partido que avale atrás este movimiento, y yo creo que es un conflicto focalizado, totalmente local, y estoy seguro que lo podrá resolver el propio ayuntamiento", aseveró.