Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Miércoles 23 de enero de 2002

Estados

032n3est

Ť Me plagiaron por el nombre, asegura primo del Presidente

Ex jefe policiaco participó en secuestro de familiar del presidente Vicente Fox

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 22 de enero. El ex jefe del grupo policial antisecuestros de Morelos, Armando Martínez Salgado, actualmente recluido en el penal de máxima seguridad de La Palma, estado de México, por incurrir en violaciones a la Ley contra la Delincuencia Organizada, participó en el secuestro de Vicente Quesada Fox, primo hermano del presidente Vicente Fox Quesada, confirmaron la Policía Ministerial y la víctima, quien presentó su declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En entrevista, Vicente Quesada narró que el 11 de octubre de 1997 se encontraba en un terreno de su propiedad, ubicado en el poblado Itzamatitlán, cuando varios sujetos lo secuestraron y llevaron a un lugar desconocido, donde lo mantuvieron privado de su libertad durante dos semanas mientras trataban de negociar un rescate de 10 millones de pesos. La liberación se habría logrado con el pago de 220 mil pesos.

Informó que en ese entonces Vicente Fox era gobernador de Guanajuato, se le notificó del plagio y dispuso ayuda. Añadió que "me secuestraron por el nombre, porque yo no soy una gente conocida ni un gran empresario. Me insistieron mucho los secuestradores, que pedían mucho dinero, y yo les decía que no tenía, pero ellos me decían que cómo no lo iba a tener si era pariente del gobernador".

Confirmó que Armando Martínez Salgado participó en el plagio: "El jefe de la policía hablaba para ayudar a mi esposa, y resulta que el señor tenía que ver con los secuestradores". De acuerdo con Quesada Fox, en su plagio participaron delincuentes profesionales, pero también "personas humildes y campesinos", al parecer sin experiencia en actividades criminales.

Al ser cuestionado si el que fuera pariente del presidente influiría sobre el proceso penal contra sus plagiarios, respondió que no había razón para que su primo intervenga, y sostuvo que el juicio deberá seguir su curso normal. Sin embargo, pidió la pena máxima para los responsables, y consideró necesario que se haga un seguimiento de todos los casos de secuestro para que ese delito pueda ser erradicado.

Quesada afirmó que si bien el índice de secuestros disminuyó en Morelos, nuevamente se observa un incremento en la incidencia de estos ilícitos en el país, lo que atribuyó a la facilidad con que recuperan la libertad los delincuentes.

Durante la presentación de los presuntos responsables, Alvaro Ruiz Capistrán, uno de los coacusados y cuya esposa denunció violaciones a sus derechos humanos, negó los cargos que se le imputan, además que se dijo víctima de torturas, con las cuales se le obligó a declararse culpable.

Ruiz Capistrán negó conocer a los presuntos cómplices.

El coordinador de la Policía Ministerial, Agustín Montiel López, confirmó que el ex jefe policiaco Martínez Salgado estaba vinculado con el secuestro del primo del presidente Fox, según el testimonio de la víctima y los resultados de las indagaciones. policíacas.