Ť Desapareció la Productora Nacional de Semillas
Agricultores zacatecanos perderían 20 o 30% de sus cosechas: Inifap
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 22 de enero. La desaparición de la Productora Nacional de Semillas significa, para los agricultores de Zacatecas, pérdidas de entre 20 y 30 por ciento de sus cosechas, indicó Benito Cázares Hernández, investigador del campo experimental Benito Juárez, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), en el municipio de Calera.
Señaló que el problema de la siembra de semillas no certificadas sigue arraigado, sobre todo porque las trasnacionales comercializadoras de grano -como Asgro, Nort Truck King y Pionner- no están interesadas en promover semillas de frijol certificadas por considerarlas no rentables.
Y es que el impacto de calidad entre el uso de una y otra semilla es enorme.
Según evaluaciones del Inifap, sembrar con semillas comunes o certificadas, bajo las mismas condiciones y dependiendo del temporal, hacen una diferencia en el rendimiento de las cosechas de entre 20 y 30 por ciento con las segundas.
Conscientes de esta diferencia, los investigadores del Inifap han desarrollado este año cinco nuevas variedades de frijol, las cuales son resistentes a las sequías y requieren menor tiempo de cosecha. Se trata del flor de mayo sol, flor de mayo 2000, flor de junio victoria, flor de junio Inifap y flor de mayo sirio.
El desarrollo de tales variedades implicó un trabajo de selección genética e investigaciones de entre 6 y 12 años, informó Cázares Hernández.
El problema ahora, indicó, es que no existe una comercializadora que haga llegar dichas semillas a los productores nacionales.
En Zacatecas, agregó, se sembraron casi 600 mil hectáreas de frijol el año pasado, y de éstas se perdieron unas 300 mil debido a que hubo periodos largos de sequía.