Ť A fin de año llegará a 12, indica el director del organismo
La CAEM incrementa en 5% el precio del líquido
Ť Los ayuntamientos mexiquenses cobrarán de 12 a 13 por ciento
ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
Toluca, Mex., 22 de enero. La Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) incrementó, a partir de enero, el precio del líquido en 5 por ciento, el cual otorga en bloque a los municipios mexiquenses.
Sin embargo, se prevé que el aumento llegue a 12 por ciento a fin de año, informó el director del organismo, Enrique González Isunza.
El funcionario informó que ante esta decisión, los ayuntamientos también aumentaron sus cuotas a los usuarios, con porcentajes que van de 12 a 30 por ciento.
El alza, dijo, responde a una política de reducción de los subsidios para que en el mediano plazo se pague lo que realmente vale este recurso, pues el precio del agua en bloque tiene un costo de 2.36 pesos, mientras que el costo real es superior a los 8.00 pesos, apuntó.
"Vamos a incrementar en promedio 12 por ciento, que es un valor bajo, debido a la base de la cual se parte. En la actualidad el precio que se tiene del agua es muy bajo respecto a su costo real", dijo.
Se trata de ir recuperando poco a poco el costo que tiene el agua y por eso el incremento es superior a los valores de aumento de la inflación, agregó.
Hay que tomar en cuenta, señaló, que traer ese recurso desde 120 kilómetros de distancia implica bombeo, costo de energía eléctrica y mantenimiento, lo que resulta muy costoso para la Federación, el estado de México y el Distrito Federal.
Indicó que los ciudadanos deben hacer conciencia de los costos que se requieren para hacerles llegar agua. "Sin embargo, hay que ser conscientes, por lo que de manera gradual se irá incrementando" el costo del líquido, dijo.