Ť Entre su misión, ubicar y desarticular a bandas que venden drogas
Llegan a Baja California mil 300 elementos de la PFP
JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y JORGE CORNEJO REPORTERO Y CORRESPONSAL
Más de mil 300 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) arribaron a Baja California este martes como respuesta a exigencias de las autoridades estatales en cuanto a un mayor apoyo de la Federación para disminuir los índices delictivos en la entidad.
Al menos 500 oficiales llegaron en aviones comerciales a la Base Militar Número 12 de la Fuerza Aérea Mexicana, ubicada en Tijuana; el resto se concentró en Mexicali, la capital bajacaliforniana. Encabezan las acciones el coordinador general de inteligencia, Nicolás Suárez Valenzuela, y el comisario general de las fuerzas federales de apoyo, Francisco Arellano Noblecía.
Este operativo, que pondrá en marcha 11 nuevos puntos itinerantes de revisión carretera, abarcará los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate. Contará con el apoyo de seis aviones de alta capacidad: Dos airbuses, tres Boeing 727/150, un Boeing 750, dos helicópteros M1 de 30 plazas, y dos avionetas Cessna. Además dispondrá de casi 50 vehículos terrestres, entre camiones con capacidad para 40 elementos y camionetas provistas de cámara y computadora. También intervendrán 12 perros entrenados.
Los agentes, quienes comenzaron sus patrullajes este mismo día a bordo de vehículos militares, tienen la misión de detectar y desarticular bandas de vendedores de droga al menudeo, así como de secuestradores y ladrones de automóviles, indicó el gobernador Eugenio Elorduy Walther.
Además, en entrevista que concedió a la radio local, el mandatario indicó que este martes sostendría en Mexicali una reunión de coordinación con autoridades federales en materia de seguridad pública.
El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDHPC) de Baja California, Raúl Ramírez Baena, indicó a su vez que el organismo "se mantendrá al tanto" para evitar que con la presencia de los efectivos de la PFP, se registren violaciones a las garantías individuales, "como ha ocurrido en el pasado".
El 19 de enero del año anterior, más de 700 agentes de la PFP iniciaron operativos de patrullaje en Tijuana, como parte de la que entonces se anunció como "una nueva estrategia" de las autoridades federales para abatir los índices de inseguridad pública en Baja California. En esa ocasión operaron en la entidad al menos 2 mil elementos de la PFP.
Al final de los operativos del año pasado, se informó de escasos resultados logrados por los efectivos de la PFP, que incluyeron el desmantelamiento de tres laboratorios clandestinos donde se procesaban drogas sintéticas.
Emite la PDHPC recomendación en cuanto a supuestas torturas
La PDHPC indicó en su recomendación 1/2002, que emitió este martes, que elementos de la Policía Ministerial del Estado torturaron el año pasado al menos a cinco detenidos y causaron la muerte de uno de éstos.
Raúl Ramírez Baena, titular del organismo, informó en entrevista que en la recomendación se solicitó a funcionarios de la actual administración inicien procedimientos contra servidores públicos del anterior gabinete estatal, incluido el ex procurador de Justicia Juan Manuel Salazar Pimentel, concuño del ex gobernador Alejandro González Alcocer.