Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Miércoles 23 de enero de 2002

Capital

035n1cap

Ť Integran el área de Abasto; recorrerán durante 15 días Madrid, Atenas y Francfort

Comisión de diputados a Europa; llevarán secretarias y asesores

Ť Los gastos, a cuenta de la ALDF Ť "No será un viaje placentero", asegura el priísta López Nájera

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Diputados de PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia por la Democracia aprobaron ayer, en el seno de la Comisión de Abasto de la Asamblea Legislativa, viajar durante 15 días a Madrid, Atenas y Francfort, para "estudiar sus sistemas de abasto y distribución de alimentos", con cargo al presupuesto del órgano legislativo.

La propuesta fue elaborada por el diputado priísta Edgar López Nájera, presidente de dicha comisión, y leída por el perredista Marcos Morales. En el documento se hace énfasis en que "para la mejor realización de esta gira de trabajo" cada legislador podrá ir acompañado de su secretario o secretaria particular, o de su asesor o asesora, según sea el caso.

En la sesión estuvieron Marcos Morales, Eleazar Roberto López, del PAN; Edmundo Delgado y Juan José Castillo Mota, del PRI; Arnold Ricalde de Jagger, del PVEM; Raúl Nava, de Convergencia por la Democracia, y Edgar López. La mayoría avaló la propuesta de ir a las tres ciudades europeas sin que hubiera mayor discusión.

Entrevistado al final de la reunión, López Nájera precisó que el viaje "no será placentero ni de turismo parlamentario", durará de 10 a 15 días, y se efectuará en julio. Cuestionado respecto a por qué se eligieron esos tres destinos, aclaró: "porque son ejemplo en Europa y porque sus características son muy parecidas a las del Distrito Federal".

Agregó que todos los costos -avión, hospedaje, alimentación, gastos de representación- correrán por cuenta de la Asamblea Legislativa, que dispone de un presupuesto para tales actividades. Explicó que el viaje les permitirá elaborar y llevar al pleno de la ALDF -en diciembre- una iniciativa de ley de alimentación, que "le urge a esta capital más que una ley de mercados públicos".

En el documento que leyó el perredista Marcos Morales se puntualiza que con el viaje los diputados estarán en "posibilidades reales de aplicar los conocimientos y las vivencias correspondientes a la normatividad que exigen y reclaman los ciudadanos del Distrito Federal; este es un objetivo de gran magnitud que no admite postergar sus respuestas, porque es en beneficio de nuestra ciudad".

En el texto se precisa que en las ciudades referidas se establecerá contacto con legisladores y autoridades locales e incluso con la Comisión de Salud y Control Sanitario del Parlamento Europeo. Además, "el encuentro con autoridades municipales de esas ciudades, que son similares a nuestra capital, nos va a permitir una visión más clara de las alternativas que podemos aplicar, no solamente en materia de políticas de abasto y distribución de alimentos, sino también aprovecharemos para captar todas las expresiones en el rubro de servicios municipales, como agua, alcantarillado, transportes, vivienda, recreación, deporte y seguridad."

A la sesión de la Comisión de Abasto no asistió el panista Federico Mora, mientras que el priísta Edmundo Delgado y Raúl Nava, de Convergencia por la Democracia, llegaron minutos antes de que se votara el viaje a Europa y, obviamente, estuvieron a favor de realizarlo.

Juan José Castillo Mota no votó y al término de la sesión criticó esa decisión y dijo no estar de acuerdo.

-ƑEntonces por qué no votó en contra?

-Bueno, no voté en contra pero tampoco a favor...

La cuestión es que tampoco se abstuvo.