Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Miércoles 23 de enero de 2002

Capital

035n2cap

Ť "No es un desaire, simplemente no considero prudente salir del país"

Rechaza López Obrador invitación de Fox para acompañarlo en su gira por Cuba

ELIA BALTAZAR

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la invitación del presidente Vicente Fox para acompañarlo en su gira a Cuba, en particular para conocer las acciones de rescate del centro histórico de La Habana.

"Es una invitación de muy buena voluntad, generosa y que aprecio mucho, pero no voy a acompañar al ciudadano Presidente porque me he propuesto no salir del país", explicó López Obrador.

Fox extendió la invitación al jefe de Gobierno capitalino desde el día en que se firmó el convenio entre los gobiernos local y federal para la rehabilitación del centro de la ciudad de México y se anunció el paquete de exenciones fiscales para inversionistas.

Así lo explicó López Obrador, con el fin de que "no se malinterprete" ni quede duda de la buena intención del ofrecimiento de Fox y de las razones de su negativa. "No es un desaire, simplemente no considero prudente salir del país, porque tenemos asuntos que atender".

El jefe de Gobierno capitalino afirmó que su decisión ya fue comunicada al presidente Fox, mediante su secretario particular. Insistió en que su rechazo de ninguna manera responde a una maniobra política. "Que quede muy claro, porque luego se puede malinterpretar".

Además, dijo, acompañarán a Fox integrantes del comité de rehabilitación del Centro Histórico, entre ellos el empresario Carlos Slim, "y si nos ponemos de acuerdo con la oficina de la Presidencia, quizá asista algún representante del gobierno capitalino que participa en ese equipo".

Explicó que Fox ya le había comentado sobre ese viaje desde que se planteó el programa de rescate del Centro Histórico de la ciudad. "El me habló de las acciones que se emprendieron en Cuba". Sin embargo, no consideró necesario asistir porque en la ciudad hay técnicos y arquitectos que conocen esa experiencia y son quienes están llevando a cabo las labores en el DF.

Sobre el presunto fraude cometido en Petróleos Mexicanos, López Obrador aseguró que, como en el caso del Fobaproa, al final nada sucederá. "Ojalá me equivoque, pero estoy seguro de que no pasará a más. Todo se va a quedar en escándalo", aunque se trate de un asunto "muy serio".

Advirtió que en torno de este caso sólo habrán de responder "pececitos" o "peces medianos", porque para actuar en contra de los responsables de fraude en perjucio de la nación y aplicar la ley, aseguró, se requiere tener autoridad moral y política. Y "si unos y otros recibieron dinero de empresarios en sus campañas, pues no tienen autoridad moral", concluyó.