Ť Espionaje telefónico
Pertenece a la PJF vehículo dejado junto a una caja de Telmex
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La matrícula del vehículo sorprendido por un guardia de seguridad privada en la colonia Bosques de las Lomas, donde varios sujetos dejaron abandonada una grabadora conectada a una caja de Teléfonos de México, pertenece a una unidad de la Policía Judicial Federal asignada a agentes de la corporación que hacían investigaciones relacionadas con intervenciones telefónicas.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que la averiguación previa que se inició por este hecho fue enviada a la PGR junto con la grabadora y la audiocinta, que contiene registradas tres conversaciones telefónicas, una en español y dos en inglés.
En otro caso, agentes judiciales del Distrito Federal adscritos a la delegación Iztacalco detuvieron a un sujeto que durante 20 días espió las llamadas telefónicas de su esposa con la ayuda de un empleado de Telmex, a quien pagó 2 mil pesos para conectar una grabadora a la línea de su domicilio en la caja distribuidora de la compañía.
Luego de que el pasado 17 de enero un empleado de la empresa Pinkerton sorprendió en la esquina de Jacarandas y Guanacastes, de la colonia Bosques de las Lomas, a varios sujetos que huyeron en dos camionetas, una Ford Lobo color negra, matrícula 273LVB, y una Chevrolet 1500, en el resultado de la investigación realizada por la Policía Judicial adscrita a la agencia 30bis del Ministerio Público en Miguel Hidalgo quedó establecido que esta pertenece a la PJF, pero no tienen relación con las personas que habrían estado realizando el espionaje telefónico, indicaron fuentes de la dependencia.
Por el contrario, los agentes federales se encontraban realizando una investigación relacionada precisamente con las intervenciones telefónicas, e incluso mostraron a las autoridades capitalinas las órdenes ministeriales correspondientes. La indagatoria número 30bis/50/02-01 se turnó a la PGR por tratarse de un delito del fuero federal.
Espiaba a su esposa
En relación con José Alejandro Arévalo Casariego, de 51 años, detenido en flagrancia por policías judiciales del DF cuando pretendía cambiar la audiocinta de una grabadora conectada a una caja de Telmex en las calles de Playa Mirador y Andador Norte, la dependencia confirmó que el aparato estaba conectado a la línea de su propio domicilio, en el número 449 de esta última calle.
El sujeto dijo en su declaración ministerial que estaba escuchando las conversaciones telefónicas de su esposa, pues tenía la sospecha de que ésta lo engañaba.
Arévalo llegó al cruce señalado en una camioneta Dodge, pick up, color rojo, placas 488FLM, descendió del auto luego de observar a ambos lados de la calle para comprobar que estaba solo, abrió la caja distribuidora de Telmex y sacó del interior de una bolsa de plástico una grabadora -que iba a cambiar por otra- que se encontraba conectada a la línea telefónica, momento en el que fue sorprendido por agentes judiciales de la Coordinación Territorial Iztacalco Uno.
La PGJDF inició la averiguación previa número IZC-Z/T1/179/02-01 y en su declaración ministerial el detenido confesó que para espiar a su esposa, desde hace 20 días pidió ayuda a un trabajador de la empresa telefónica, mismo que accedió por el pago de 2 mil pesos.