Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Miércoles 23 de enero de 2002

Capital

036n3cap

Ť En Tepito decomisaron 100 kilos de mariguana

Seis heridos y 500 mil pesos robados, saldo de distintos asaltos en la ciudad

SUSANA GONZALEZ G. Y ANGEL BOLAÑOS

Mientras seis personas -entre ellas una niña- resultaron heridas durante dos balaceras suscitadas en el Centro Histórico y en la zona de Lindavista por asaltos frustrados a particulares, 500 mil pesos fueron robados a una camioneta de valores, una sucursal bancaria y una casa de cambio, lo que provocó la movilización de la policía en diferentes puntos de la ciudad.

En tanto, la policía judicial capitalina decomisó 100 kilos de mariguana en la colonia Morelos, presuntamente del cártel de Tepito, y detuvo a 17 "indigentes" que la custodiaban, entre ellos tres menores y seis mujeres, una de ellas implicada en el homicidio de una mujer cuyo cuerpo fue encontrado el 11 de enero pasado en una caja de cartón en esa zona.

La primera balacera ocurrió alrededor de las 12:20 en el cruce de la calles de Donceles y Palmas, en pleno centro de la ciudad, luego de que presuntamente un par de sujetos asaltaron a un cuentahabiente que acababa de retirar dinero de una sucursal de Bital y luego pretendieron escapar en un microbús de la ruta 2, matrícula 627NZ013. El policía preventivo Santiago Ramírez Milton persiguió a los delincuentes, pero éstos lo recibieron a balazos.

En total hubo cinco heridos: el policía, a quien le dieron un tiro en el brazo izquierdo y otro en el costado derecho; Alejandro Sánchez García, uno de los presuntos delincuentes, lesionado en el tobillo derecho; Enrique López Pérez, con un impacto en el abdomen; Ricardo Ramos, herido en la pantorrilla derecha, así como un hombre no identificado de aproximadamente 30 años de edad, lesionado en el glúteo y en el costado izquierdo.

Al anochecer, Rebeca Larios García, de 13 años de edad, recibió un balazo en el tobillo derecho cuando al viajar con su familiar Marco Antonio Santos Ordóñez en una camioneta Explorer último modelo, sobre avenida Instituto Politécnico Nacional, en la delegación Gustavo A. Madero, unos sujetos trataron de apoderarse del vehículo, pero al no lograrlo dispararon antes de huir.

En cuanto a los robos, la policía reportó que a las 8 de la mañana tres sujetos armados asaltaron la casa de cambio Consultoría Internacional, localizada en la avenida Ignacio Zaragoza, en la delegación Iztapalapa, y se apoderaron de 250 mil pesos en efectivo, 7 mil dólares y 4 centenarios. Tres horas más tarde hubo un robo a una sucursal de Bancrecer en la colonia Lindavista, donde un sujeto amenazó con una pistola a una cajera, quien le entregó 10 mil pesos. El tercer atraco ocurrió en el estacionamiento de Plaza Tepeyac, también en la delegación Gustavo A. Madero, cuando un motociclista se apoderó de 10 bolsas de dinero de una camioneta de valores de la compañía Grummer, que en conjunto contenían alrededor de 150 mil pesos.

Sobre el decomiso de 100 kilos de mariguana en Tepito, Damián Canales Mena, jefe general de la PJDF, destacó la importancia del "golpe", aunque admitió que las personas capturadas son "el eslabón más bajo en el tráfico de drogas, pero de ahí parte la investigación para dar con las cabezas".

Preocupados por comer

Los detenidos permanecían en un área poco protegida de la agencia del Ministerio Publico número 1, y fuera de mostrar preocupación no hacían más que pedir comida. "Culeros, dennos de comer", "Tengo hambre", decían los más chicos. Todos ellos, con apariencia de situación de calle, con ropas sucias e incluso harapientas, cabezas rapadas y algunos incluso visiblemente afectados de sus facultades mentales por el consumo de estimulantes, esperaban vigilados por seis agentes judiciales su traslado a la PGR.