Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Miércoles 23 de enero de 2002

Capital

037a1cap

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

ESCUCHE AL director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, en alguna entrevista televisiva, explicar al auditorio las bondades de esta paraestatal que, según el señor Elías, es un buen o gran negocio; ahora no recuerdo el término, pero para el caso es lo mismo.

LA CFE, en el análisis de su director es, más que un negocio, una empresa rentable; es decir, debe dejar ganancias, pese a ser una empresa del Estado, pero para el espíritu privatizador, para los mandamientos del FMI, que se chupó a Argentina con el mismo método, esto, ser rentable, no basta.

ENTONCES, EL señor que insistió en que la CFE es negocio, quiere a como dé lugar que se abra a los capitales privados, de donde vengan, la posibilidad de generar y distribuir la energía eléctrica.

LOS ARGUMENTOS son los mismos, esos que desde hace 20 años venimos escuchando de parte de los alumnos de la globalidad: se requiere de la competencia para que la gente tenga opciones; se deben romper los monopolios del Estado porque eso es lo moderno; la empresa privada es la única vía para crear empleos y para eficientar el trabajo de las empresas.

LO MISMO que se nos repite desde que Miguel de la Madrid ocupó la Presidencia de la República; lo mismo que nos dijo Salinas, lo mismo que padecimos con el multiusos Zedillo y la misma receta que hoy nos quiere hacer tragar Fox.

PERO LA pregunta es: ƑPor qué? Según Ayub, la CFE lleva energía eléctrica a 95 por ciento de los mexicanos, hasta el último rincón del país, con eficiencia.

LA EMPRESA se ha convertido, bajo su férula, en una entidad limpia y eficaz en su tarea y ha crecido con constancia en el último año, con lo cual se refrenda su capacidad para surtir del fluido a los más de los mexicanos. Entonces, Ƒpor qué?

PARECE QUE las tragedias en otros países, como Argentina, no nos enseñan nada; es más, parecería que para nuestros privatizadores la experiencia de otros no sirve o no existe.

Y, ADEMAS, se nos quiere meter en la trampa y se nos dice que no se venderá el petróleo, ni el gas, ni la energía eléctrica, pero se nos oculta que se pretende ir matando a las empresas del Estado bajo esquemas de operación con recursos reducidos para crear ámbitos de ineficiencia que justifiquen al paso del tiempo y, frente a la competencia privada, su extinción.

SERA TAREA del Congreso, o de una parte de él, hacer públicas las intenciones de este gobierno, que cada día con más frecuencia muestra que más que un gobierno de transición es una correa de transmisión para los designios del poder de los grandes monopolios del dinero: el FMI y el Banco Mundial.

Los campesinos y Rosario


EL LUNES por la noche la candidata a la presidencia del PRD, Rosario Robles, se reunió con cuando menos seis de las más grandes centrales campesinas independientes del país.

ENTRE RECLAMOS por el abandono en que el PRD ha mantenido las luchas campesinas, los dirigentes decidieron, en el caso de los perredistas, respaldar la candidatura de la ex jefa de Gobierno y destacaron que Jesús Ortega no es más que la continuación de ese PRD que olvidó sus tareas de mayor importancia.

Ť ciudadperdida-[email protected]
Ť [email protected]