Ť El GDF, sin atribuciones para condonar esa multa, afirman diputados locales
Nadie será multado este año por falta de SUVA, reitera el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa
Ť Se busca con aseguradoras un mecanismo que no sea oneroso para los automovilistas, dice
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Luego de reiterar que ningún automovilista podrá ser multado durante este año por no tener el Seguro Unico de Vehículos Automotores (SUVA), el secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Carlos Urzúa, se expresó a favor de que el gobierno federal asuma el control total de dicho esquema de aseguramiento.
Al reunirse con los integrantes de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos de la Asamblea Legislativa, el funcionario puntualizó que las autoridades locales siguen buscando con las aseguradoras un mecanismo que no resulte oneroso para los conductores de esta capital.
Incluso, dijo que las empresas de seguros tendrán un margen amplio de ganancia mediante la puesta en marcha del SUVA, pues ingresarán a sus arcas más de 2 mil millones de pesos por la venta de sus pólizas, mientras que se estima que eroguen 250 millones de pesos por pago de daños a terceros.
Urzúa Macías fue citado por los diputados locales para hablar respecto de la determinación de la administración local de condonar las multas a aquellos automovilistas que no cuenten con el SUVA. Sin embargo, después de casi dos horas de exponer sus argumentos, el funcionario terminó con una frase que fue reiterativa a lo largo del encuentro: "šinsisto, yo no sé por qué estoy aquí!" Y es que consideraba que la persona indicada para comparecer era la secretaria de Transporte, Jenny Saltiel, quien un día antes estaba convocada por los diputados pero no llegó.
En su intervención, Carlos Urzúa se enfrascó en un debate con el diputado panista Jacobo Bonilla, quien sostenía que el gobierno local no tenía facultades para perdonar la multa a los automovilistas que hicieran caso omiso al SUVA. Una postura similar fue expuesta por la presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos, Ruth Zavaleta; ellos fueron los únicos -de los seis que asistieron- que se centraron en el tema por el que se había citado al titular de Finanzas capitalino.
Urzúa, quien por momentos se apoyó en argumentos del procurador fiscal, Eugenio Robles, manifestó que las autoridades capitalinas tienen la facultad de condonar las multas, con base en el artículo 94 A de la Ley de Ingresos del Distrito Federal.
No obstante, los diputados Jacobo Bonilla y Ruth Zavaleta sostuvieron que las multas son aprovechamientos, de acuerdo con la normatividad tributaria, y que a lo que se referían las sanciones del artículo 94 A era a las de los morosos por otros impuestos y no por multas de tránsito.
En suma, funcionario y legisladores nunca llegaron a un acuerdo.