Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Miércoles 23 de enero de 2002

Capital

038n1cap

Ť Expectación en la iniciativa privada ante la obra de segundo piso del Viaducto

Enorme posibilidad de que se reactive la industria de la construcción en la ciudad

Ť Esperamos vivir mejores tiempos tras varios años de castigo, dice dirigente del ramo

LAURA FLORES GOMEZ Y ALONSO URRUTIA

La industria de la construcción está a la espera del lanzamiento de las licitaciones para la construcción del segundo piso de Viaducto y Periférico, que se espera sea a finales de mes, para participar en la justa y "vivir mejores momentos tras varios años de castigo, que se manifiestan en cero obras de infraestructura importantes en la ciudad de México".

La concreción del proyecto ha provocado que varios planes privados "revivan", como la construcción de una vialidad a base de túneles y viaductos para conectar Ciudad Satélite con el Ajusco sin dar al Periférico, o los tres puentes viales que conectarían a la zona surponiente, que se encuentra en estudio dentro del programa integral de transporte y vialidad del GDF.

El coordinador de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el Distrito Federal, Gastón García Padilla, comentó que están a la espera del concurso, "a ver en qué condiciones viene, cómo está considerada la obra; es decir, si van a ser grandes tramos o pequeños, en un sentido o los dos, y la posibilidad de participar diversas empresas especializadas a la vez, para agilizar los trabajos.

"Hay muchas esperanzas de que el segundo piso de Viaducto y Periférico camine y permita revivir otros programas viales, ante el incremento del parque vehicular, la necesidad de reducir tiempos y emisiones de contaminantes, y crear la infraestructura requerida para que las empresas se establezcan", señaló.

Refirió que en la última década la industria de la construcción ha sido fuertemente castigada, pese a representar la principal generadora de empleos y riqueza de la ciudad, pero con las nuevas obras viales previstas para este año, como el segundo piso, con una inversión de mil 500 millones de pesos, las posibilidades de que se reactive esta área "son enormes".

Por su parte, la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación solicitará al gobierno capitalino los estudios de factibilidad sísmica del proyecto de construcción del segundo piso de Viaducto y Periférico a fin de despejar posibles dudas sobre esta obra, dadas las características del suelo de la ciudad de México.

Carmen Segura Rangel, responsable del área, comentó que una obra de semejantes dimensiones para una ciudad con una alta vulnerabilidad sísmica requiere que se hagan estudios a profundidad para evitar riesgos a la población.

Señaló que por la magnitud de la obra que pretende construir el gobierno de la ciudad, misma que atraviesa zonas altamente pobladas, si no cuenta con los requerimientos técnico acordes a las condiciones de esta metrópoli se incrementarán sustancialmente los riesgos para la población que habita en zonas aledañas a dichas vialidades.

Agregó que hasta el momento no conoce los pormenores de dicho proyecto ni si se requerirá de la expropiación de predios que permitan garantizar mayor seguridad a los habitantes. Lo único cierto es que la población quiere estar segura de que esto no involucrará mayores riesgos, destacó.