Ť Se busca proteger la planta productiva y el empleo
Anuncia el GDF programa para regular la actividad empresarial
LAURA GOMEZ FLORES
El gobierno capitalino anunció el programa para la mejora regulatoria de la actividad empresarial, que busca proteger la planta productiva y el empleo, abatir la tramitología, acabar con las inspecciones discrecionales, generar un marco de certidumbre jurídica y de seguridad a los negocios radicados en la ciudad, y enfrentar con éxito la recesión económica que registrará el país durante el primer semestre.
La meta para finales de año es integrar un registro único de trámites empresariales, consolidar un sistema integral de información y automatización de trámites, que centre su atención en el apoyo a la gestión y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, crear un sistema integral de regulación empresarial y profundizar la coordinación con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, toda vez que las disposiciones de carácter federal en ocasiones obstaculizan el desarrollo de las empresas. El objetivo es que la ciudad "sea un ejemplo a seguir para radicar nuevas inversiones", afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas Rodríguez, quien agregó que se pretende acabar con la duplicidad de trámites y el tiempo para abrir un negocio, que llega a ser de 11 meses para un hotel, y seis meses para una tienda de abarrotes, a un plazo no mayor de cinco días, como parte de la restructuración de la administración pública.
"No se trata sólo de reducir trámites, sino de impulsar un nuevo marco normativo para la actividad empresarial, sin renunciar a nuestra función reguladora, para acabar con los cuellos de botella en el llenado de múltiples solicitudes y la corrupción presente en las verificaciones discrecionales que realizan los inspectores sin contar con parámetros claros de calificación", argumentó.
Para la primera quincena de febrero, indicó, quedará integrado e instalado el comité técnico, que será presidido por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.