Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Miércoles 23 de enero de 2002

Cultura

06an1cul

Ť Reunión de representantes de ocho sociedades autorales con legisladores

Se apoyará a creadores para restituir la exención fiscal, asegura el diputado Castro

Ť El destino de la nación ahora está en el Congreso, expresa el presidente de la Sogem

RENATO RAVELO

A los creadores sí se les va apoyar en su gestión porque ''en el pedir está el dar'', aseguró el diputado Florentino Castro, durante la reunión con los representantes de ocho de las nueve sociedades autorales, quienes acudieron a exponer sus argumentos para restablecer la exención fiscal a los derechos de autor modificada en la Ley del Impuesto sobre la Renta que aprobó el Congreso el pasado diciembre.

La diferenciación de los creadores con otros afectados por los impuestos fue repetida por el legislador: ''Son intereses legítimos los de los creadores y es con mucho la más noble de las situaciones, mientras que otros nos han llamado arrogantes, lo cual no somos aunque sí somos sensibles a la agresión'', dijo en referencia a las declaraciones de los afectados en el servicio de telefonía, según explicó después.

La reunión fue convocada primero por Castro, integrante de la Comisión de Hacienda y de Cultura, pero de último momento se sumó el presidente de la segunda, José Manuel Correa. De hecho, la mayoría de invitaciones a la prensa las hizo la Sogem y el secretario técnico de la Comisión de Cultura del Senado, Alejandro Sandoval, ya que su similar de Cultura, Eleonora Espinosa, había optado por no responder a las llamadas de la prensa. Sin embargo en la sala de prensa, con la rúbrica de la Comisión de Cultura se citó este miércoles a la reunión ''con compositores y escritores''.

Propósito común

Por los creadores estuvieron presentes Roberto Cantoral hijo por los compositores; Víctor Hugo Rascón Banda por los escritores; Julio Carrasco Bretón por los artistas plásticos; Gilberto Gazcón por los cineastas; José Luis Diego por los caricaturistas; Patricia Aulestia por los coreógrafos; Grissel Vistrain por los artistas visuales y Enrique Gallart por los fotógrafos.

La comitiva que ha logrado coordinar acciones, con el liderazgo de Rascón Banda, se completó con Leticia Vargas, del Consejo de las Artes de Nuevo León, quien el pasado viernes presentó una iniciativa para reformar la ley del ISR, que se sumó a la que primero presentó el diputado perredista Uuc-Kib Espadas y después la Comisión de Cultura del Senado. También, por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, participó la responsable jurídica Norma Rojas.

Estamos aquí y no en los Pinos como antes, expresó Rascón Banda, ''porque ahora es en el Congreso donde está el destino de la nación''. Al presidente de la Sogem lo habían antecedido Cantoral con la explicación de cómo los autores pierden su patrimonio con el dominio público, así como Carrasco quien había reiterado la intención de auditar a la Secretaría de Hacienda para conocer el destino de ''todas la obras que los artistas plásticos han dado en 27 años''. Sin embargo en este movimiento conjunto que por primera vez se da entre las sociedades autorales, el liderazgo recae no en la más fuerte económicamente, la SACM, sino en la que este año cumple cien años de fundada.

Aulestia expuso la cantidad de problemas que han tenido para constituirse como sociedad y recordó el legado de Amalia Hernández, ''quien llegó a poner de su dinero para los gastos del INBA'', y el de Guillermina Bravo. Por los caricaturistas, Diego expresó su confianza en los legisladores, en tanto Vistrán recordó que la lucha de los artistas visuales y fotógrafos ha sido desigual. México se ha enriquecido en el exterior por su música y su cine, dijo Gazcón, en tanto Vargas destacó que el tiempo de producción no es el de creación.

Ese argumento sería retomado por Correa, quien aseguró: ''Estoy seguro que juntos vamos a lograr nuestro propósito''.

El discurso duro sin embargo fue de Florentino Castro, quien expresó: ''Somos un partido político con capacidad de rectificación. No hemos sentido una mala impresión por parte de los creadores que saben que su enemigo está en otro lado. La reforma, como no logró el acuerdo, se convirtió en una canasta de recursos y ahí nos equivocamos con los creadores, así como con las bebidas alcohólicas''.

Como partido, dijo, se cuenta con acercamientos naturales en el tema con el de la Revolución Democrática y se buscarán acercamientos con integrantes de Acción Nacional para convencerlos de ''que el acto creativo requiere apoyos''.