PREMIO NACIONAL
Alfredo Zalce, pintor, grabador y escultor michoacano
''No se debe esperar el apoyo del gobierno; eso es muy aleatorio''
MERRY MAC MASTERS ENVIADA
Morelia, Mich. Cuando al pintor, grabador, escultor, ceramista y diseñador de joyería Alfredo Zalce (Pátzcuaro, Michoacán, 1908), se le pregunta por el Premio Nacional de Arte 2001 -rechazó el galardón en dos ocasiones- que le fue otorgado el pasado diciembre, responde: ''ƑCuál premio? A mí no me han dado nada todavía''. La entrega del reconocimiento se ha venido retrasando desde hace más de un mes.
Esa postergación tiene sin cuidado al muralista -miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), fundador del Taller de la Gráfica Popular y uno de los últimos representantes de la Escuela Mexicana de Pintura-, quien expresa estar muy tranquilo, ''sin tener que deberle a nadie nada'', en su casa de Morelia, donde se fue a radicar en 1949 al resultarle inhabitable la ciudad de México. Allí acudió La Jornada para entrevistarlo.
El Premio Nacional de Arte 2001 tiene un monto de 400 mil pesos, que Zalce compartirá con los otros dos galardonados, el escenógrafo Alejandro Luna y el compositor Federico Ibarra. En cuanto al destino del dinero, entre bromas y provocaciones el maestro habla de pasearse con ''mis amiguitas, siempre que me traten bien''; irse a la playa ''para que nos dé el sol''.
La plática transcurre en la terraza de su casa, que él mismo diseñó de acuerdo con sus necesidades, cuyo calor contrasta con la frialdad del interior.
-ƑUsted no pierde su sentido del humor?
-No. No estoy amargado.
Presentes en la entrevista, aparte de su hija Beatriz, están la arquitecta Mariela Ferreira Calderón, responsable desde hace dos años de inventariar la obra del artista perteneciente a su colección particular, labor en la que el Instituto Nacional de Bellas Artes ha ofrecido su apoyo -también se pretende hacer un catálogo razonado- y Griselda, una de las enfermeras que lo atiende. El año pasado el maestro padeció pulmonía, sufrió un par de caídas y le dio un infarto cerebral.
De acuerdo con Beatriz, el dinero del premio servirá para ''arrancar'' la Fundación Alfredo Zalce cuyo fin es proteger, preservar y difundir la obra del creador. (En la actualidad el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, de Morelia, exhibe la muestra Hilos y metales de su obra. El próximo jueves 31 una exposición de su escultura será abierta en la Casa de la Cultura en Morelia.)
No es la primera vez que se habla de hacer una asociación civil de este tipo. En 1995, cuando el artista rechazó por segunda vez el Premio Nacional de Arte, pero aceptó ser ''creador emérito'', recién había fallecido su hijo Javier, también pintor, así que contempló la idea de destinar el dinero para crear una fundación con el nombre de su vástago para ayudar a jóvenes creadores michoacanos, sin embargo el proyecto no cuajó.
Por otra parte los estatutos de la Fundación Alfredo Zalce están en manos del notario público desde la semana pasada.
-ƑQué le parece la idea de la fundación?
-Soy el que menos puede hablar de esto.
-ƑLe gustaría ver difundida más su obra?
-No me interesa para nada.
-ƑPor qué?
-Porque estoy trabajando todos los días. Si fuera lo último que hice, pues sí, pero como sigo trabajando (mi obra) sigue en aumento.
-ƑEn que trabaja?
-En lo que sé hacer, en pintura, dibujo, grabado, escultura.
-ƑHoy piensa trabajar en su obra?
-Pues, sí. A ver en qué me ocurre.
-ƑEs una actividad espontánea?
-Claro, a fuerzas, no, ni los zapatos entran.
-ƑSon encargos que le hacen?
-No, tengo que trabajar todos los días, nada más.
-ƑEs usted muy disciplinado?
-Pues, obligado tal vez porque si no, no hay trabajo. Si unos días no hago nada y otros hago mucho, pues, eso no. Siempre trabajo con bastante orden.
-ƑDónde dibuja...
-En un papel, señorita.
-ƑAfuera o adentro de la casa?
-Afuera, adentro, donde quiera.
-ƑDibuja lo que tiene en su cabeza o lo que está viendo?
-Ambas cosas.
-Si ahorita tuviera un lápiz y un papel en la mano, Ƒqué dibujaría?
-Pues, lo que me rodea. Hay tres personas aquí y me las fusilaba yo a las tres, una por una.
-Después de tantos años, Ƒqué sorpresas le proporciona la figura humana?
-Cada caso es diferente y cada caso es una sorpresa.
-ƑPinta también?
-Ultimamente no he pintado, pero no dejo de dibujar todos los días. Como una necesidad, claro.
-ƑLe importa la perfección técnica?
-Pues, sí es importante. No puede uno hacer los grabados así nada más. Tiene que poner los cinco sentidos en lo que se hace.
-ƑHay algún proyecto que le gustaría hacer?
-Pintar y trabajar, ese es el proyecto de todos los días.
(Desde hace dos años tiene inconcluso el cuadro de una violinista.)
-ƑQué tipo de apoyos necesita un artista para trabajar?
-Una comprensión nada más de lo que está haciendo. No está aislado. Que no se sienta aislado y que participe como parte de la sociedad.
-ƑCree en los apoyos del gobierno?
-A veces sí ayuda. Pero uno no debe esperar la ayuda del gobierno. Además, es muy aleatorio, depende de quien esté a cargo de la cosa cultural, si se apoya.
-ƑDiego Rivera lo ayudó?
-Bueno, sus pláticas conmigo me ayudaron. Lo mismo que con otros grandes pintores, cuando era muy joven, pues sí me gustaba hablar con ellos. Aprendía mucho. Rivera era la persona más inteligente que he conocido. Era un gran conversador, un tipo extraordinario.
Respecto de los jóvenes artistas, Zalce opina: ''Hay varios que tienen mucho talento. Los admiro y procuro saber qué hacen. No nada más artistas de Michoacán, sino de donde vengan.''
Por más apoyo que se les brinde a los artistas, siempre les hace falta. Para Zalce, son los creadores quienes ''dirán lo que necesitan''.
-Maestro, usted ha tenido momentos difíciles a lo largo de su vida. ƑQué tipo de apoyo hubiera deseado?
-Ninguno, sino investigar dónde está lo mejor que se hace en determinado momento. Apoyos, no. Soy el que tiene que ver qué me gusta y qué puedo entender de lo que se está haciendo.
-ƑDepende más bien de uno mismo?
-Pues, sí, primero. No hay que esperar que le digan. Si se tiene interés en una cosa, uno la busca. Nadie da apoyos económicos, nunca los pedí.
-Hoy día está de moda proporcionar apoyos económicos a los artistas.
-Qué bueno para los artistas que se beneficien con algo. Cualquier apoyo es muy bueno si se da sin condiciones y que el artista lo necesite, eso está bien.
El maestro siempre ha utilizado una libreta para llevar el control de su obra. Hacía un dibujo pequeño de la obra gráfica que realizaba, proceso que ha resultado muy útil ahora al inventariar su producción y ver cuáles ediciones estaban completas y cuáles no. Existe el proyecto de editar en forma de libro una de las libretas de apuntes de Alfredo Zalce.