Ť Nadie nos ha requerido sobre movimientos bancarios por el caso Pemex: Davis
La autoridad no ha solicitado información a la CNBV
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
No obstante que desde el 11 de diciembre de 2001 la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en detalle los movimientos en cuentas bancarias, dentro y fuera de México, a nombre de Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Pemex, y de Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero, el presidente de ese organismo de la Secretaría de Hacienda, Jonathan Davis Arzac, lo negó.
Las autoridades no han requerido información sobre los movimientos bancarios de la paraestatal o del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), informó la propia CNBV.
"La comisión no ha sido requerida" para aportar información sobre las cuentas bancarias del sindicato petrolero, de Pemex o del PRI, informó ayer Jonathan Davis Arzac.
Información publicada en exclusiva por La Jornada el sábado anterior reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo investigan un desvío de hasta mil 100 millones de pesos de recursos de Pemex para financiar la campaña presidencial del PRI en 2000, que habrían sido triangulados por conducto del STPRM.
En una reunión con columnistas financieros efectuada ayer, de cuyo contenido este diario obtuvo información de una fuente autorizada de la CNBV, Jonathan Davis indicó que hasta ahora no hay una petición para aportar datos sobre los movimientos financieros de los personajes involucrados en la investigación sobre desvío de fondos de Pemex.
"La CNBV no ha dado información sobre cuentas bancarias en este caso", señaló Davis. Detalló que sólo la PGR, el Servicio de Administración Tributaria, dependiente de la Secretaría de Hacienda, o un juez, tienen atribuciones legales para solicitar información a la comisión sobre movimientos bancarios de personas o empresas involucradas en investigaciones judiciales.
Recientemente entró en vigor una legislación que concede a la Secodam atribuciones para requerir información a la CNBV, pero no ha sido elaborada la ley secundaria para dar vigencia al ordenamiento.
En el caso de Pemex y la campaña presidencial del PRI en 2000, la información que han ofrecido las autoridades establece que los recursos fueron transferidos al partido político por conducto del sindicato petrolero, para lo cual los fondos habrían sido trasladados, primero, a una cuenta bancaria en Estados Unidos, luego a otra en un país de Europa, posteriormente enviados nuevamente a Estados Unidos y de allí a uno o varios bancos en México.
Jonathan Davis expuso que la CNBV está en proceso de negociar tratados con varias naciones que son consideradas "paraísos fiscales", para reforzar la cooperación en intercambio de información, aunque esta tarea es parte de las labores que realiza con miras a solicitar al Congreso, en septiembre próximo, que le conceda autonomía de la Secretaría de Hacienda y no tiene que ver con el caso de Pemex.