Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 24 de enero de 2002

Política

Ť Renato Boccardo se reunió con Rivera y Morales

El Papa vendría a México sólo para canonizar a Juan Diego

Ť Analizaron probabilidades de la visita de Juan Pablo II

JOSE ANTONIO ROMAN

italy-holy door-28La eventual canonización del beato Juan Diego sería el único acto de la quinta visita del papa Juan Pablo II a México, informó el jefe de protocolo adjunto de la Secretaría de Estado del Vaticano, monseñor Renato Boccardo, quien ayer inició "contactos previos" con autoridades eclesiásticas para la posible visita del pontífice.

Luego de arribar a México la noche del martes, ayer se reunió con el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, y con el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Luis Morales Reyes. También visitó la Basílica de Guadalupe, donde se realizaría la canonización de Juan Diego.

Se prevé que este jueves Renato Boccardo se reúna con funcionarios del gobierno federal, entre ellos el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán.

Entrevistado anoche en la nunciatura apostólica, luego de su recorrido por la basílica, el funcionario de la curia romana señaló que "si viene el Papa a México es para canonizar a Juan Diego, y hasta el momento no se planean otros eventos".

En tanto, el nuncio apostólico Giuseppe Bertello señaló que el encuentro con Rivera Carrera y Morales Reyes fue la primera reunión de Boccardo y se analizaron las "diversas probabilidades" de la visita papal.

Ambos jerarcas subrayaron que la visita de Juan Pablo II a México sólo tiene carácter de "posible", debido a que su realización depende del voto que los cardenales, reunidos en consistorio, otorguen al decreto que propone la canonización del beato Juan Diego.

Sin embargo, en la Iglesia católica se estima que la colocación del nombre del indígena en el catálogo de los santos es un mero trámite, a pesar del escándalo surgido tras la publicación de una carta del abad emérito de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg, y otros tres religiosos en la que cuestionan la existencia histórica de Juan Diego y piden al Vaticano detener el proceso de canonización, que de darse pondría en riesgo la infalibilidad del Papa.

Así, es posible que la quinta visita de Juan Pablo II a México sólo sea de 24 horas, porque el acto principal y probablemente el único sería la canonización del indígena, a quien de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia católica se le apareció la Virgen de Guadalupe en diciembre de 1531.

Boccardo informó que se desconoce si el Papa estaría en México antes o después de su estancia en Toronto, Canadá, donde ya se confirmó su visita para celebrar las Jornadas Mundiales de la Juventud, programadas del 25 al 28 de julio venidero.

Accesibles y de buen humor, ambos jerarcas eclesiásticos señalaron que la organización de una visita papal es una enorme responsabilidad, pero México tiene la infraestructura y la experiencia para hacerlo con éxito. "México es especialista en recibir al Santo Padre, pues parece que es el país que el Papa más ha visitado" (después de Polonia), dijo Boccardo.